Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Relleu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Relleu
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo de Relleu:
Enlace externo a imagen:[1]

El castillo de Relleu (Provincia de Alicante) se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 440 metros. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodea.

En las proximidades al pie del cerro se extiende el casco urbano de la población. Entre el borde de mayor cota topográfica y el castillo se desarrolla un camino en zigzag jalonado de cipreses.

También se encuentran los casilicios de las estaciones del vía crucis que configuran el calvario, cuyo final está en una ermita situada en las proximidades del castillo.

Descripción

El castillo tiene planta poligonal irregular y está situado sobre la cima del cerro. La superficie que ocupa es de unos seiscientos metros cuadrados. El contorno está delimitado por lienzos de diversas tipologías constructivas, entre las que se encuentran tapiales de gran dureza, arrancan sobre muros de mampostería que regularizan el terreno y permiten arrancar de la horizontal los muros de tapial.

El interior ofrece un espacio que se percibe plano debido a los rellenos de tierras. Se observan los restos de edificaciones y un aljibe. Aunque el grado de arrasamiento y rellenos es tan importante que impide conocer la configuración espacial. Es posible encontrar en el lienzo de un tramo del muro externo el umbral de un hueco de paso. La misma configuración morfológica del terreno donde se apoya, hace del recinto un lugar aislado del entorno y seguro desde el punto de vista defensivo.

Los aspectos ornamentales son inexistentes. Si hubo algún detalle está en la actualidad desaparecido o bien, por el contrario, oculto en las capas de los rellenos que alcanzan considerable potencia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago Varela: [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=692]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Relleu&oldid=657297