Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Olmos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Olmos

El castillo de Olmos se encuentra situado en el término municipal de "El Viso de San Juan" (Toledo) en la margen izquierda del Río Guadarrama‏‎.

Está construído en una posición privilegiada en lo alto de una montaña que preside gran parte de la ribera del Guadarrama y los alrededores de la cercana villa de "Casarrubios del Monte" (Toledo). Desde este punto dominaba visualmente varios kilómetros hacia el oeste y algunos menos hacia el este.

Historia

Fue construido entre los siglos VIII y IX por los árabes y conquistado por Alfonso VI en 1074 para la corona de Castilla. En 1114 fue donado a la orden de San Juan (También conocida como "Sanjuanistas"). En tiempos de Don Juan II, el Infante Don Enrique y otros señores enemigos del privado del Condestable don Álvaro de Luna lo tomaron, y con ayuda de las gentes de alrededor (presumiblemente de localidades como "El Viso de San Juan", "Chozas de Canales" y "Casarrubios del Monte") lo destruyeron casi por completo por razones aún desconocidas.

Usos del castillo

Dada su estratégica posición servía como Vigía y punto de referencia de toda la zona. Se encargaba también de guardar y cuidar del camino que unía Toledo con el Alto de Los Leones (Sierra de Guadarrama) situado en la ribera opuesta del río Guadarrama. No se tiene constancia de que fuera escenario de ninguna batalla de importancia, ni de que fuera morada de alguna personalidad destacada de los siglos que le tocó vivir.

Estructura

Del castillo solo queda en pie una torre de unos 8 metros de altura (que presumiblemente fue más alta), con unos 11.8 de ancho y muros de 2.5 metros de grosor de ladrillo cocido y piedra. Destaca la utilización de excesiva argamasa en alguno de los muros. Se cree, por las dimensiones de la torre, que se trataba de un castillo de gran tamaño. Si se excava no es difícil encontrar muros enterrados.

De la torre que queda en pie se puede deducir que además de ser más alta, probablemente fuera una torre de blanqueo, pues presenta una singular cúpula de ladrillo cocido en forma de bóveda de cañón que da indicios de la existencia de un pasillo, y en los alrededores se pueden hallar restos de muro que conducen a la torre. Es demasiado pequeña como para tratarse de una torre de homenaje y presenta saeteras solo en dos caras de los muros, justamente las que dan al sur y al oeste.

A mucha menos altura que la torre que queda en pie, bajando en dirección oeste hacia el río, se encuentra una especie de galería tapada por la arena. El uso de ésta es prácticamente inesclarecible. Se encuentra demasiado lejos del cuerpo del castillo como para que se trate de una poterna.

En la actualidad

A los pies de estas ruinas se encuentra la carretera que une "El Viso de San Juan" con "Casarrubios del Monte", por lo que el acceso se ha facilitado mucho haciendo que el castillo haya sido objeto de vandalismo (pequeñas pintadas). Se han encontrado restos de materiales del castillo incluso a 500 metros del emplazamiento original.

La ruina es progresiva y lo que queda de torre presenta grandes grietas que auguran un derrumbamiento no muy lejano.

El acceso es totalmente libre.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Olmos&oldid=664937