Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Molina de Aragón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Molina de Aragón

El castillo de Molina de Aragón o también llamada Fortaleza de Molina de los Caballeros es una fortaleza situada en el municipio español de Molina de Aragón en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Asentada en la falda del monte que se eleva por encima de la población y el valle del río Gallo. Se encuentra en estado de ruina consolidada, y es posible su visita de forma gratuita previa solicitud de la misma.

Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Descripción

Es el castillo más grande de los que quedan actualmente en Guadalajara. Situado en una ladera que domina el valle. Posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que proteje la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado, estas torres estas comunicadas por un adarve almenado. El acceso principal posee un arco de medio punto con una torre a cada lado.

Historia

El origen de dicha fortaleza se remonta a un alcázar que levantaron los árabes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI, y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban sobre esta taifa. Cuando la fortaleza estaba en posesión de Abengalbón se alojó en sus dependencia el Cid cuando fue exiliado de Castilla. Situado en un lugar estratégico para dominar los caminos entre Aragón y Castilla, fue lugar de disputas, hasta que definitivamente fue arrebatado a los árabes por Alfonso I de Aragón en el año 1129, que este entregó a la familia de los Lara. Desde esta fortaleza los Lara gobernaron en el territorio y la villa de Molina hasta finales del siglo XIII. Luego pasó a ser señorío de los reyes de Castilla, al casarse doña María Lara con Sancho IV. Durante casi dos siglos de mantuvo cierta independencia de sus señores, y la villa de Molina a medida que fue haciéndose más grande fue más cuidada por sus señores que fueron añadiendo elementos al castillo, hasta que finalmente la quinta señora, doña Blanca de Molina, acobó de darle el tamaño y el aspecto actual.

Bibliográfia

  • Castillos de España (volumen II). Editorial Everest, S.A.., León, 1997.
  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Francisco Layna Serrano., Ediciones AACHE., Guadalajara, 1994.
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, Vol. 1), Antonio Herrera Casado., Ediciones AACHE., Guadalajara, 2003.
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, vol. 24), Antonio Herrera Casado., Ediciones AACHE., Guadalajara, 1999., (Pg. 93 y 156-163).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Molina_de_Aragón&oldid=676887