Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Castillo de Moguer

Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Moguer.

El castillo de Moguer, que se encuentra en la localidad española de Moguer, en la provincia de Huelva (Andalucía), es un castillo almohade reformado y ampliado en el siglo XIV cuyos orígenes deben buscarse en un torre defensiva romana de principios de nuestra era.

Tiene planta cuadrada imperfecta con cuatro Torreones en las esquinas, fue construido a base de tapial en una de las cotas más elevadas de la villa. Una Cava o foso rodeaba al castillo, según se desprende de los testimonios escritos. Cada torre contenía dos cámaras cubiertas por bóveda vaida de rosca de ladrillo. El patio de armas es diáfano y en él se halla el aljibe.

Es castillo desempeñaba una triple función: la defensiva militar, la residencia del señor de la villa y la de depósito carcelario.

En la actualidad, aún se conservan varios lienzos de su muralla y tres de sus torres, que cierran el luminoso patio de armas. En él se encuentra una bodega del siglo XVIII que sirve de sede actual a la Oficina de Turismo. Bajo el patio de armas se conserva en perfecto estado de conservación el aljibe árabe separado en dos por una arquería.

Planos

LineaBlanca.jpg

Bibliografía

  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Antonio, Moguer en la Baja Edad Media. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1976. (ISBN 84-500-1614-2 )
  • ROPERO REGIDOR, Diego. El castillo fortaleza de Moguer. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1990
  • Moguer 500 Años. Catálogo de la Exposición. (Iglesia de San Francisco de Moguer, 3 agosto - 2 septiembre 1992). Ayuntamiento de Moguer, 1992.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.