Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Lanhoso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Lanhoso

El Castillo de Lanhoso, también denominado como Castillo de Póvoa de Lanhoso, se localiza en la Póvoa de Lanhoso, Distrito de Braga, en Portugal.

Es uno de los más imponentes castillos portugueses, contabilizando 100 mil visitantes entre 1996 y 2006, es un lugar de gran interés turístico de la región.

Levantado en la cima del Monte do Pilar - el mayor monólito granítico de Portugal -, entre los valles del Ave y del Cávado, dentro de sus muros fue levantado un santuario, utilizando la propia piedra de las antiguas murallas. De camino al castillo, pueden ser apreciados los vestigios de un antiguo castro romanizado. La tradición cuenta que en este castillo se refugió, por dos veces, D. Teresa, madre de D. Alfonso Henriques (1112-1185).

Historia

Antecedentes

La primitiva ocupación humana del monte donde el castillo se levanta remonta a la prehistoria, durante el periodo calcolítico, conforme las investigaciones arqueológicas.

Tras la Invasión romana de la Península Ibérica, quedó el monte en la ruta de la calzada romana que ligaba Bracara Augusta (actual Braga), Aquae Flaviae (hoy Chaves) y Astorga por el sur del Río Cávado, aquí fue levantada una torre militar.

El Castillo medieval

Entre el siglo X y el siglo XI, existía una antigua fortificación romana en mal estado de conservación. El Arzobispo D. Pedro I de Braga (1071-1091), para la defensa de la diócesis, determinó la construcción del Castillo de Lanhoso..

En esta defensa se refugió D. Teresa, viuda del conde don Enrique (1093-1112) y madre de D. Alfonso Henriques, cuando fue atacada por las fuerzas de su hermanastra, D. Urraca, reina de León. Aquí cercada por las tropas de D. Urraca (1121), D. Teresa consiguió negociar un acuerdo - Tratado de Lanhoso – gracias al cual salvó la jefatura de su condado. Más tarde, D. Teresa, podría haber muerto en este castillo, según la tradición, trás ser detenida por su propio hijo tras la Batalla de San Mamede (1128), aunque parece según la moderna historiográfia, que verdaderamente habría muerto en Galicia (1130).

El castillo fue reformando en el siglo XII e inicio del siglo XIII, con la construcción de la torre del homenaje.

El santuario de la Virgen del Pilar

Com el inicio de la Edad Moderna, consolidadas las fronteras de Portugal, el castillo perdió progresivamente su importancia estratégica, conociendo el abandono y la ruina. Ese proceso sería acentuado a partir de final del siglo XVII, cuando André da Silva Machado, un comerciante de Oporto decidió levantar una réplica del Santuario do Bom Jesus de Braga. Para ese fin, obtuvo autorización para demoler el antiguo castillo y aprovechar la piedra para edificar un santuario bajo la invocación de la Virgen del Pilar‏‎ (1680).

Las obras del santuario proseguían todavía en 1724.

Del siglo XX a nuestros días

el castillo fue clasificado como Monumento Nacional por Decreto publicado en 23 de junio de 1910. En 1938, la 'Direcção-Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais de Portugal dio inicio a obras de consolidación y restauración.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Lanhoso&oldid=672605