Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Kyrenia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Kyrenia


Historia[editar]

Construido en forma tetragonal, el Castillo de Kyrenia se encuentra al NE del puerto homónimo. Las primeras referencias de su existencia son del año 1191 DC, cuando el rey Ricardo Corazón de León derrota a Lsaac Comnenus en su camino a las Cruzadas y conquista Chipre.

Diversas investigaciones nos llevan a los períodos helénicos y romanos (111-11 AC). Sin embargo, no es posible determinar la fecha exacta de construcción. Su origen estaría en el siglo VII DC, en manos de los bizantinos para la defensa de Kyrenia ante los ataques árabes. Sin embargo, el castillo adquirió su actual fisonomía con los venecianos con adiciones durante el período de la casa de Lusignan.

El período de construcción tuvo tres etapas:

  • Inicio del Período Bizantino (Siglo VII - XII DC)
  • Período Lusignan(1208 - 1211).
  • Período Veneciano (1489 - 1570)

Una gran porción del actual castillo fue construida por el rey John d'Ibelin entre 1208 y 1211 y sus fortificaciones a inicio del período romano. Los reyes lugnanos lo emplearon como lugar de descanso durante períodos de paz y como refugio durante las guerras.

El castillo fue dañado como resultado de los ataques venecianos de 1373. Estos lo capturan en 1491, lo que lo modifican, según sus planos defensivos, al inicio del Siglo XVI.

Posteriormente fue tomado por los imperio otomano en 1570 sin resistencia, manteniéndose bajo tales manos por tres siglos. Durante el período colonial Británico‏‎, fue empleado como prisión y escuela de policía.

Estuvo abierto al público entre 1963/67 aunque gran parte se mantuvo como cuartel del componente naval de la Guardia Nacional chipriota.

Actualmente se conserva como museo.

Descripción del Castillo[editar]

La entrada del castillo es a través de un ingreso por su lado NO, frente a un puente sobre un foso. Este estaba lleno con agua antes del siglo XIV y servía como puerto interior. Desde ese ingreso, situado en el muro construido por los venecianos, se pasa a la entrada de la fortaleza construida por los Lusignanos.

A través de un pasillo, hacia la izquierda, se ingresa a la iglesia de San Jorge, de forma de cruz y construida al inicio del período bizantino. Esta posee un domo apoyado en columnas de mármol con templete de estilo corintio.

La iglesia, que originalmente estaba fuera de los muros, fue construida por los bizantinos y Lusignanos pero quedó dentro luego de la construcción de la muralla hecha por los venecianos.

La muralla y torre occidental, la torre noroeste, la muralla SE pertenecen al período veneciano. La tumba en el corredor de entrada del castillo Lusignano pertenece al Almirante Turco Sadik Pasha quién tomó Kyrenia en 1570. A través de este corredor se arriba a un patio descubierto. Las construcciones sobre el lado norte y este de patio (cuartos de la guardia real, prisión, etc) son del período Lusignano.

Los cuartos reales hacia el oeste del patio y las grandes ventanas arqueadas del pequeño templo latino también presentan características del período Lusignanos. Las fortificaciones del lado sur pertenecen al período bizantino.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Kyrenia&oldid=664398