Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Jadraque

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Jadraque
Vista general del castillo

El Castillo de Jadraque, se halla situado en el termino municipal de Jadraque (Guadalajara). Castilla-La Mancha. España. Desde su altura vigila una extensa zona de la vega del Río Henares, con la sierra de Guadarrama al fondo.

Historia

Aunque vulgarmente reciba el elocuente nombre de Castillo del Cid, dicho héroe castellano nunca estuvo ligado directamente a él. Su apelativo fue un intento de la familia de Mendoza de enlazar con un pasado legendario.

Con unos antecedentes prehistóricos, durante la Alta Edad Media, en época islámica, fue una posición defensiva de la que restan escasos vestigios; al igual que de los pertenecientes a los posteriores siglos plenomedievales.

En 1469 fue comprado por el cardenal Pedro González de Mendoza, por entonces Obispo de Sigüenza, miembro del linaje Mendoza; una de las familias nobiliarias que más se distinguieron por su protección a las artes durante el Renacimiento.

El actual castillo de Jadraque es casi integramente obra del último tercio del siglo XV; es decir, del último grupo de castillos-palacio medievales, ya en vía de desaparición en esta época. Su construcción, debida muy probablemente a Juan Guas, afectó en gran manera a casi todo lo que allí hubo con anterioridad, pues incluso se llegó a rebajar el terreno natural del cerro. Sólo la que fue una gran Torre pentagonal en proa fue aprovechada en la obra del nuevo castillo bajomedieval (probablemente hacia mediados del siglo XX, casi toda esta torre fue desmontada para así servir de cantera).

No duró mucho tiempo, la etapa esplendorosa del castillo. Muerto Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués de Cenete y Conde del Cid, su única hija se casó, con el duque del Infantado y, por lo tanto, quedó incluido, en el patrimonio de la rama mayor de los Mendoza, que fueron abandonandolo a su suerte. Las guerras de Sucesión y de la independencia, reactivó su valor como reducto, desapareciendo para siempre su carácter señorial. Ya en el siglo XIX, paso a ser propiedad, de los duques de Osuna.

En 1889, el ayuntamiento de Jadraque, lo compró por 300 pts., cuando arruinada la Casa Infantado-Osuna, sus bienes fueron subastados. Desde fines del siglo XX, se vienen realizando en él obras de rehabilitación.

Descripción

El castillo forma un enorme rectángulo, de unos 70 x 18 m de planta, incrementada hacia el sur, por un patio de armas, con lo que su longitud total se acerca a los 100 m. Ninguna de sus torres sobrepasa actualmente la rasante general de sus muros. La inexistencia de la clásica torre del Homenaje se explica, más que por lo avanzado de la época de la construcción, por el aprovechamiento de la torre pentagonal en proa plenomedieval preexistente. Exteriormente, el castillo tiene cuatro torreones circulares y uno rectangular alamborado. Sólo la esquina del sudeste carece de torre de ángulo. Todo el rectángulo, esta rodeado por una barrera pétrea que reproduce casi exactamente, tal como es típico en las obras de fortificación de Juan Guas, la geometría de la planta del castillo interior.

Todas estas características, así como las terrazas con las que se coronan el adarve, los torreones y el palacio que existió en la parte más septentrional, coinciden con la corriente italianizante de la época renacentista, sin perder la majestuosidad de castillo de la Meseta.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Jadraque&oldid=672598