Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Forna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Forna

El Castillo de Forna se sitúa en el término municipal de Adsubia (Provincia de Alicante). El origen hay que datarlo en la época almohade -finales del siglo XII, principios del siglo XIII- a partir de los restos de la torre Noroeste, una construcción estratégica de vigilancia del paso hacia la comarca de La Safor. La ampliación del castillo y su conversión en palacio-residencia feudal como hoy lo conocemos, debe situarse a través de los restos arquitectónicos que conserva, en las décadas centrales del siglo XV, época en la que la villa de Forna fue propiedad de la familia Cruillles.

Descripción

Se trata de un castillo señorial con un carácter más palaciego que defensivo, de planta cuadrada y dos alturas, con patio central cuadrado y cuatro torreones en sus esquinas. Responde a un modelo de fortificación utilizada fundamentalmente para ser residencia señorial, pero sin perder sus características como fortificación

Al exterior los muros presentan pocas aberturas realizándose el acceso es a través de un arco apuntado realizado en ladrillo. Al interior y alrededor del patio rectangular, con aljibe en el centro, se distribuyen las distintas dependencias en sus dos plantas. En planta de acceso se sitúan las caballerizas, la cocina, el comedor y un gran salón dispuesto con grandes ventanas sobre el patio y en planta alta las habitaciones.

El sistema constructivo utilizado es el de tapial, sobre mampostería y con aberturas remarcadas en ladrillo.

Las torres cuentan con independencia arquitectónica y espacial. En la torre N-E de mayor tamaño que las otras, se sitúa una sala cubierta con bóveda de crucería. En la torre norte destacan las pinturas murales que conserva en el nivel inferior.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°52′20″N 0°10′15″O / 38.872218, -0.170737
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana. ( Enlace aquí con la ficha de patrimonio)

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Forna&oldid=690058