Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Brie-Comte-Robert

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Brie-Comte-Robert

El castillo de Brie-Comte-Robert se construyó al final de los XIIe siglo, mientras que Roberto IEr de Dreux, hermano del rey Louis VII, era señor de Brie. Índices arqueológicos, elementos de decorado y la elección de técnicas de construcción, hacen optar por una arquitectura de este período bisagra.

Siglo XIV

El Castello permaneció en la familia de Dreux hasta 1254, luego pasó en la familia de Châtillon. Por dotes y herencias sucesivos, él échut a Margarita de Artois luego a su hija Jeanne de Évreux.

Jehanne de Évreux, que tenía del châtellenie de Brie-Comte-Robert por herencia, se volvió la esposa de un último rey capétien directo, Carlos IV el Belio. A la muerte de éste (1328), se benefició de cómodas rentas (dou real sentada sobre numerosos feudos en Brie y en Champaña), que le permitieron dedicar sumas importantes al mantenimiento y a la mejora de sus posesiones propias, cuyo brie-conde-Robert. Hizo hacer importantes trabajos al castillo, como lo certifican sus cuentas conservadas a los Archivos nacionales.

El castillo se volvió una residencia de prestigio donde todos los grandes señores del reino, en particular, los duques de Borgoña, no dudaron en residir. Se vive, por eso en 1349, el matrimonio de Philippe VI de Valois y Blanco - Navarra évreux, sobrina de la reina Jeanne.

La dama de Brie hizo, en particular, arreglar lujosamente la residencia seigneuriale situada contra las cortinas suroestes, surestes y sobre todo norestes. Hizo construir una capilla dedicada a santo Denis, juntado a la vuelta San Juan, y dibujar extensos jardines. Jeanne de Evreux se murió al castillo en 1371, a la edad de 69 años.

Al final de los XIVe siglo, el castillo correspondió al ámbito real, luego a la familia de Orleans.

Siglo XV

Louis de Orleans condujo a una vida brillante al castillo de Brie-Comte-Robert (torneos, recepciones de grandes señores), pero, ante la inseguridad creciente, hizo armar el castillo a partir de 1405. después de su asesinato por Jean sin Miedo, duque de Borgoña, y la constitución del partido Armagnac (1407), el castillo pasó bajo el control del partido Borgoñín, que se garantizaba así una etapa segura sobre la carretera que llevaba de París hacia Borgoña.

En 1420, el paso del ejército inglés, en marcha para Troyes, y la sede de Melun que se sigó, trajeron algunos desórdenes en la ciudad, pero no afectaron al castillo. Es a partir de 1429 que la ciudad fue, "por cuatro distintas veces en tres años", tomada y reanudado por los Franceses y los Ingleses. El hecho principal resto no obstante la sede puesta en septiembre de 1430 por el conde de Stafford, que causó inmensos daños, tanto en la ciudad como en el castillo. El lugar fue readquirido por los Franceses en 1434 y lo volvió a su proprietario legítimo, Charles de Orleans. Sus hijos, el futuro rey Louis XII, hizo entrar el castillo en el ámbito real.

Siglo XVI

A partir del reino de Francois IEr, el rey confió el castillo y sus tierras a algunos de sus prójimos, o como favor ("subvención para un tiempo"), o por venta condicional con facultad de rescate ("el compromiso"). Citemos entre ellos: Louis Poncher, Philippe de Cacho, el mariscal Jean Caraccioli, Balthazar Gobelin, Claude de Bullion superintendente de las finanzas de Luis XIII.

A mediados del siglo, distintas familias de señores italianos, próximos a Catherine de Médicis (Aquaviva, Pierrevive, Gondi), tuvieron el castillo, pero dejaron el edificio deteriorarse, causando incluso el incendio de los pisos y de algunas estructuras.

Una sentencia del Parlamento fue necesaria en 1567 para hacer cesar estas depredaciones. Al final del siglo, Balthazar Gobelin, un fielde Enrique IVhubo hacer reparaciones.

El castillo estaba aún en condiciones de recibir al joven a Luis XIII por dos veces, en 1609 y 1611.

Siglo XVII

En 1649, en los desordenes de la Honda, la ciudad, luego el castillo de Brie-Comte-Robert, fueron tomadas por las tropas reales encargadas por el conde de Grancey. El castillo fue cañoneado por una batería durante más de cinco horas, perdiendo así su vuelta sureste.

La reparación posterior dut ser muy modesto: en 1681, el castillo se daba por "... inhabitable, las zanjas colmadas de desperdicios, el jardín en erial..." ".

El Presidente Antoine de Mesmes, otro engagiste, hizo hacer distintos trabajos de mantenimiento en los tejados, y de las reparaciones a los puentes de acceso. Pleitos verbales de visita del ámbito, y de los arrendamientos de este tiempo, describen algunas adaptaciones interiores. El castillo entonces estaba habitado por particulares.

Siglo XVIII

En 1750, Germanos-Luis de Chauvelin, señor engagiste desde 1734, alegando de la vetustez del edificio, obtuvo la autorización de afeitar las vueltas y las cortinas a la altura del primer piso, ahorrando no obstante la vuelta San Juan, símbolo seigneurial.

Readquirido por el rey Louis XV en 1766, el ámbito de Brie-Comte-Robert (entre los cuales el castillo) fue objeto de un intercambio entre el último y a su primo, al conde de Tener. Sus herederos, el duque de Penthièvre, luego su hija, la duquesa de Orleans, fueron los últimos señores.

Durante la Revolución francesa, el edificio sirvió de prisión al barón de Besenval, coronel de los Guardias suizos y al comandante militar del Île-de-France. El edificio se vendió a continuación como bien nacional.

Siglos XIX y XX

Readquirido por la ciudad en 1803, el castillo se revendió en 1813. En 1879, uno de los proprietarios privados que se sucedieron durante este período, hizo desgraciadamente afeitar lo que subsistía de la vuelta San Juan, para construir un edificio moderno parásito.

Contribuciones masivas de tierra vegetal transformaron el tribunal y las cuerdas en un extenso jardín hortícola. El municipio readquirió el castillo en 1923 y lo hizo clasificar monumento histórico en 1925.

Desde 1982, el municipio emprendió un programa de entrega en valor del lugar, en el cual se inserta la obra arqueológica. Éste precede y el programa a menudo orienta de restauración de los vestigios del castillo.

Siglo XXI

El año 2003 ve el principio del gran programa de restauración del castillo, con el montaje de cortinas sobre más de seis metros de altura, la restauración de la vuelta de Brie, luego el déconstruction de la casa de los XIXe siglo, permitiendo la reconstrucción parcial de la vuelta San Juan, según las relaciones arqueológicas.

Dentro del recinto, la construcción de un edificio contemporáneo, el Centro de Interpretación del Patrimonio, permite a la asociación Amigos del Viejo Castillo concebir y administrar una exposición permanente de lugar y de realizar actividades pedagógicas.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Brie-Comte-Robert&oldid=656343