Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Belmonte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte es un castillo que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo. Lo mandó construir Don Juan Pacheco (Marqués de Villena) en 1456 y las obras se atribuyen al arquitecto Juan Guas.

En el siglo XIX Eugenia de Montijo llevó a cabo la mayor reforma hasta hoy del castillo. El arquitecto encargado fue Sureda. Se forró de ladrillo la fachada del patio interior, se añadió la barandilla a la escalera y se restauraron las techumbres y suelos.

A finales del XIX perteneció a una congregación de Dominicos. Colocaron una capilla en las antiguas caballerizas medievales.

Arquitectura y descripción

Se trata de un palacio fortaleza o residencia fortificada de estilo gótico-mudéjar.

El recinto tiene una planta atípica: tres rectángulos con torres con forma cúbica en sus ángulos y ubicados alrededor del patio de armas. Todo ello rodeado por una muralla, con la puerta de entrada al edificio enmarcada por dos estructuras con foma de cubo. La estructura está rematada con almenas y matacanes.[1]

Las torres son lo que más destaca junto con la muralla que tiene forma de zig-zag. Las torres son estructuras cúbicas situadas en los ángulos del edificio. La torre del Homenaje se encuentra desmochada. El resto remata en una cornisa con matacanes. Aparecen algunos vanos o saeteras, pero en general no proliferan mucho a lo largo del edificio.

Cabe destacar la muralla en forma zig-zag, sorteando los ángulos que le impidan mayor visibilidad. También destacan las techumbres de estilo mudéjar y las yeserías con proliferación de elementos góticos decorando las escasas ventanas, de las que dispone el edificio. El escudo de los Pacheco es otro de los elementos dignos de mención.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°33′29″N 2°41′49″O / 39.558025, -2.696957
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Belmonte&oldid=689829