Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Bellver

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Bellver

El castillo de Bellver es un castillo de estilo gótico de principios del siglo XIV situado a unos tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Palma de Mallorca (España), encima de un monte de 112 m. Tiene vistas panorámicas sobre la ciudad, su puerto principal, la Sierra de Tramuntana y el plano central de Mallorca. Junto con el Castillo de Restormel (Cornualles) [1][2] y el Castillo de Michelstetten (Baja Austria)[3] es uno de los tres únicos castillos europeos de planta circular, siendo además el más antiguo.

Origen

El diseño de planta circular con torres también circulares adosadas parece provenir del conjunto superior del Herodion (Palestina), también circular y con una gran torre maestra y tres torres menores. Las torres menores están adosadas y la del homenaje está atravesada por un muro por lo que está adosada. Este edificio tampoco tiene un pórtico en el patio. A su vez, el castell de Bellver inspiró el de Michelstetten que aunque no tiene torres sí cuenta con una galería superpuesta en el patio con arcos muy rebajados y columnas de planta circular (ver imágenes del sXVII y XX:[4][5]).

Evolución

Una vez construido el castillo de Bellver, debido a la introducción de la artillería, desaparecieron las almenas de la terraza superior y de la barbacana, y algo más tarde, de todas las torres. Se contruyeron troneras en el rebellín y la barbacana, cambiando el punto de acceso al rebellín. En 1713, durante la guerra de Sucesión, se construyó un estrado cubierto actualmente en mal estado de conservación, invadido por pinar o ajardinada en la entrada, a pesar de su valor histórico.

Historia

La parte principal de la fortificación la construyó el arquitecto Pere Salvà, que también trabajó en el Palacio de la Almudaina, con otros maestros de obras entre los años 1300 y 1311 para Jaime II de Mallorca. Para la construcción se aprovecharon las piedras del mismo monte, alguna de las cuales se encuentra debajo de la fortificación, cosa que ha provocado grietas en el edificio. Cuando se necesitaba piedra más fuerte, se traía de Portals y Santanyí.

El castillo desempeñó al principio las funciones residenciales para las cuales fue construido, en tiempo de los reyes Jaime II, Sancho y Jaime III de Mallorca. También lo habitó el rey Juan I, huyendo de la peste que atacaba al continente (1394). En el siglo XVII fue esporádicamente residencia de algunos virreyes. Como fortificación sufrió también diferentes asedios, el primero en el año 1343, durante la campaña de reincorporación del reino de Mallorca a la Corona de Aragón, por Pedro el Ceremonioso; el siguiente, en el año 1391, durante la revuelta contra el Call, y el último, el año 1521, con el único Asalto de su historia, durante la Segona Germania.

El castillo estaba gobernado por un castellano. En el año 1408, el rey Martín el Humano concedió la señoría de Bellver a la Cartuja de Valldemosa. En el año 1459, llegó a Mallorca el Príncipe de Viana para tomar posesión de los castillos de la isla, de acuerdo con el pacto con su padre, Juan II‏‎ que le hacía señor de Mallorca, aunque finalmente el rey no le concedió la señoría ni le cedió el castillo de Bellver.

Como recinto cerrado, desde el siglo XIV se hizo servir como prisión, primero de la reina Violante y de los príncipes Jaime y Isabel y de otros partidarios del rey Jaime III, después de su muerte en la Batalla de Lluchmayor (1349). Durante la guerra de Ocupación, de Botifleros, y, después de la victoria francoespañola, de austracistas. En el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia Española, de presos de la batalla de Bailén, y, después, de presos políticos, el primero y el más famoso de los cuales fue el ministre Gaspar Melchor de Jovellanos (1802-1808), que hizo la primera descripción del castillo y encargó los primeros planos y dibujos, como también hizo una descripción botánica y geológica del pinar circumdante y con ellas fundó el movimiento conservacionista del patrimonio. El catalán Francesc Aragó, que participaba en la medición del meridiano de París, se refugió, acusado de espía por la población. Le siguieron el general antiabsolutista Luís Lacy, que fue fusilado (1817), los Liberales Esteve Bonet i Perelló i otros (1824) y Miquel Bibiloni i Corró (1867), republicanos catalanistas como Valentí Almirall (1869), el restaurador de la monarquía borbónica en España, con Alfonso XII, Arsenio Martínez Campo (1874) y diferentes carlinos. En el siglo XX, se cerraron 800 presos políticos republicanos, después de la insurrección de 1936, los cuales fueron obligados a construir la actual carretera de acceso al castillo. Entre estos presos se encontraba Alexandre Jaume, que como diputado había conseguido la cesión del castillo a la ciudad, y Emili Darder, alcalde en el momento de la cesión, ambos fusilados después.

Características

Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, su estructura combina las necesidades palaciegas con elementos defensivos.

Lo más destacado de su estructura es precisamente su forma circular, única en España. Es circular tanto su muralla como su patio interior. Las tres torres adosadas a la muralla son también circulares, así como la torre del homenaje. La torre de homenaje, con estructura circular, está separada del resto del edificio (ver imagen superior).

Rodeando el castillo y la torre del homenaje hay un foso.

Cabe destacar el patio circular. En el centro del mismo hay un brocal de cisterna que indica que en el subsuelo hay un gran aljibe para almacenar agua. El palacio está estrucutrado en dos plantas alrededor del patio central. Todas las dependencias dan al patio central mediante una galería de arcos góticos. Actualmente es castillo es visitable y en él se alberga el museo de la ciudad, con una exposición de la historia de Palma de Mallorca desde los primeros pobladores hasta la Edad Media.

Usos actuales

En 1931 la Segunda República Española cedió el castillo a la ciudad de Palma, junto con el bosque que lo rodea. En 1932 se convirtió en museo, siendo renovado en 1976 para convertirse en el Museo de Historia de Palma de Mallorca, conteniendo una colección de esculturas clásicas del Cardenal Despuig. Gracias a la carretera y el aparcamiento que se construyeron, actualmente el castillo recibe un gran número de visitantes. El patio es sede de gran variedad de actos protocolarios, conciertos y actos culturales. Su situación y visibilidad desde el mar y desde cualquier punto de la ciudad lo han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

En el recinto del bosque de Bellver se encuentran los establos de la policía montada municipal. Además hay que destacar la capilla dedicada a San Alonso Rodríguez construida entre 1879 y 1885.

Desde el barrio de El Terreno se puede llegar al castillo por un camino empedrado que se construyó para subir artillería al castillo. Se conoce como calle del Polvorín.

El segundo domingo de Pascua, día del Angel Custodio, los palmesanos se juntan en el bosque de Bellver para la celebración del Diumenge de l'Àngel.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Bellver&oldid=631037