Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Bayrén

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Bayrén

El Castillo de Bayrén es una antigua fortificación ubicada en el término municipal de Gandía.


Ubicación

Dista del núcleo urbano de la ciudad unos 3 km y otros tantos de la Playa de Gandía. Está en la parte superior de un montículo en donde, por el lado Oeste comienza la Sierra de Montdúver y en sus faldas, mirando al Este, la Marjal de Gandía, un humedal. Se puede visitar accediendo por las curvas de San Juan, viniendo de dirección Alicante, por el polígono Alcodar y desde dirección Valencia antes de la circunvalación gandiense por la N-332.

Características

El Castillo posee una extensión aproximada de 9 hectáreas. En la actualidad el Castillo está en ruinas aunque ha habido intentos de recontruirlo. El muro que mira hacia el mar ha sido el único en ser reconstruído. Desde este lugar existe una amplia panorámica de la Playa y mar Mediterráneo.

Historia

Es probable que fuese una fortificación romana bien emplazada por su dominio visual del mar más que la defensa ciudades próximas ya que se estima que la ciudad de Gandía fue fundada alredeor de 1240 cerca de una alquería árabe situada en Beniopa. Cuando El Cid Campeador conquistó Valencia extendió sus territorios llegando incluso hasta esta zona de Gandía en 1097, pero al perder Valencia en favor de los musulmanes, también el Castillo de Bayrén cayó en poder de éstos.

Finalmente pasó definitivamente a manos cristianas gracias a Jaime I, El Conquistador, en 1240 tras la rendición de Abecendrel.

En el año 1097 se produjo en esta fortificación una batalla entre los almorávides en un bando contra El Cid y Pedro I en el otro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Bayrén&oldid=645324