Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Alnwick

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Alnwick

El Castillo de Alnwick es un castillo y casa solariega en Alnwick, condado de Northumberland, Inglaterra y es la residencia de los Duques de Northumberland, construido inmediatamente después de la conquista normanda, renovado y remodelada en varias ocasiones. Es un edificio que tiene protección de Grado I.[1]

Historia

Yves de Vescy, Barón de Alnwick, erigió las primeras partes del castillo en 1096. Fue construido para defender la frontera norte inglesa de las invasiones escocesas. Fue sitiado en 1172 y posteriormente otra vez en 1174 por Guillermo I de Escocia, que fue capturado fuera de las murallas durante la Batalla de Alnwick. En 1309 fue comprado a Antony Bek el Obispo de Durham, por Henry de Percy, Primer Barón Percy y ha sido administrado por la familia Percy, Condes y posteriores Duques de Northumberland desde entonces. El primer Percy señor de Alnwick restauró el castillo y la Torre del Abad, la Puerta del Medio y la Torre del Condestable sobrevivieron a este periodo. En los años 1404 y 1405, los Percy se rebelaron contra Enrique IV, quien sitió y tomó el castillo.

Durante la Guerra de las Dos Rosas que fue llevada a cabo contra el Rey Eduardo hasta su rendición a mediados de septiembre de 1461 tras la Batalla de Towton. Reconquistado por Sir William Tailboys durante el invierno que se entregó a Hastings, John Howard y Sir Ralph Grey de Helton a finales de julio de 1462. Grey fue nombrado capitán pero se rindió tras un fuerte asedio a principios de otoño. El Rey Eduardo respondió con vigor y cuando el Conde de Warwick llegó en noviembre, la Reina Margarita y su consejero francés, Pierre de Breze fueron forzados a navegar a Escocia en busca de ayuda. Organizaron una fuerza ecocesa, al mando de Angus y Pierre de Breze establecida el 22 de noviembre. La armada de Warwick, comandada por el experimentado Conde de Kent y el recién perdonado Lord Scales, impidieron la llegada de noticias a través de las hambrientas guarniciones. Como resultado de esto los castillos de Bamburgh y Dunstanburgh aceptaron el trato y se rindieron. Pero Hungerford y Whittingham dirigidos por Alnwick hasta que Warwick fue forzado a rendirse con la llegada de Angus y de Breze el 5 de enero de 1463.

La familia Lancaster perdió una gran oportunidad para llevar a Warwick a batalla en lugar de retirarse, dejando tras de sí sólo una fuerza simbólica que se entregó al día siguiente. Para mayo de 1463 Alnwick estaba en manos de los Lancaster por tercera vez desde la batalla de Towton, traicionado por Grey Heton quien engañó al comandante, Sir John Astley. Astley fue encarcelado y Hungerford reasumió en mando.

Tras las victorias de Montagu en Hedeley Moor y Hexham en 1464 Warwick llegó antes que Alnwick y recivió su recndión al día siguiente El 6º Conde de Northumberland llevó a cabo numerosas renovaciones en el siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVIII Robert Adam llevó a cabo muchas modificaciones. Los interiores eran en gran medida en estilo Strawberry Hill gótico que no era en absoluto característico de su obra, que por lo general era neoclásica. Sin embargo en el siglo XIX Algernon, 4º Duque de Northumberland reemplazó la mayoría de esta decoración por una arquitectura menos ostentosa diseñada por Anthony Salvin. De acuerdo con la página web oficial granparte de los trabajos de Adam sobreviven, pero muy pocos o ninguno de ellons permanece en las habitaciones principales que se enseñan al público, las cuales fueron redecoradas en la era victoriana por Luigi Canina en un estilo italianizante muy opulento.

Uso actual

Desde la II Guerra Mundial, partes del castillo has sido utilizadas como centros de esnseñanza: en primer lugar, por el Instituto de Chicas de la Iglesia de Newcastle, posteriormente entre 1945 a 1975, colegio de entrenamiente de profesores, y desde 1981, por la Universidad Estatal de San Cloud como rama de su campus dedicado al Programa de Estudios Internacioneles.

En las torres del perímetro del castillo se realizan exposiciones especiales. La Torre Postern, muestra una exposición sobre los Duques de Northumberland y su interés en la arqueología, incluye los frescos de Pompeya, reliquias de antiguo Egipto y objetos Anglo-Romanos. La Torre del Condestable alberga una muestra parecida a la exposición local de "Los tenaces Voluntarios de Percy", muestra la resistencia que ofrecieron unos soldados volntarios al plan de Napoleón para realizar una invasión entre los años 1789 y 1814. La Torre del Abad alberga el Museo del Regimiento de los Fusileros de Northumberland..

Otras instalaciones abiertas al público, incluyen Knight's Quest (anteriormente Knight's School), Dragons Quest, la tienda de souvenirs, la cafeteria y restaurante del patio; y El Santuario del Castillo.

El castillo ha sido usado como localizaciones de interiores en la películas de Harry Potter. Previamente fue usado como escenario de Becket, La Víbora Negra y Robin Hood, príncipe de los ladrones.

El castillo está abierto al público todo el verano. Tras el Castillo de Windsor, es el segundo mayor castillo habitado de Inglaterra. El castillo quedó en la décima posición de la encuesta de la Asociación inglesa de visitantes de lugares históricos, con 195.504 visitantes en 2006[2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Images of England: Alnwick Castle. English Heritage. Consultado el 2007-11-29.
  2. Heritage: Britain's stately stars, The Guardian, March 3, 2008; p. 11, according to newsuk.co.uk
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Alnwick&oldid=672884