Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Albocácer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Albocácer

El castillo de Albocácer, fue construido en 1249. Se trata de un castillo templario, que se encuentra en el centro del núcleo urbano.

Los restos del castillo y de las murallas se encuentran en la parte alta del casco histórico de la población junto a la casa abadía y la iglesia. Vicente Forcada indica que el castillo de Albocàsser poseía características góticas, siendo su planta irregular de 749 m2 de superficie. Presentaba dos patios, torre barbacana, tres plantas y galería interior y elevada. Añade que en 1558 el castillo fue reformado por el comendador de la Orden de Montesa Fray Jerónimo Pardo de la Casta. Actualmente el castillo está totalmente arrasado, pues fue derribado en 1930, después de haber sido usado como escuela, para la construcción de distintas edificaciones. Las referencias, anteriormente mencionadas, de mayo de 1289 indican las dimensiones de las murallas de la población, unos treinta palmos de altura y cuatro de grosor, además de describir sus correspondientes defensas como los caminos de ronda, aspilleras y torres de flanqueo (con una altura de cincuenta palmos más dieciséis de espesor y doce de anchura). El foso era de cincuenta palmos de ancho y a unos seis palmos de la muralla. Las torres debían ser de tres pisos con forjados de viga de madera y tenían que estar descubiertas por el lado interno desde el primer forjado hacia arriba. El material constructivo empleado era la mampostería trabada con cal y las esquinas se reforzaban con sillares. Actualmente del castillo solo se distinguen varios lienzos y una gran torre de construcción de mampostería y sillería en las esquinas. El recinto amurallado se encuentra conservado entre el caserío existente, sin que hasta el momento haya sido objeto de estudio arqueológico que identifique particularizadamente el trazado del mismo.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°21′23″N 0°01′32″E / 40.35644, 0.02542
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Albocácer&oldid=690135