Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Alange

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Alange

El Castillo de Alange está situado en el municipio de Alange, en la provincia de Badajoz (España) elevándose sobre el Cerro de la Culebra a 485 m (de ahí que también sea denominado como Castillo de la Culebra) de fuertes y abruptas pendientes de roca granítica.

Desde los restos de esta fortaleza se pueden divisar los castillos de Hornachos y de Montemolín. Al situarse unos 200 metros sobre la planicie extremeña también se divisa con facilidad no sólo la villa de Alange en dirección este, sino toda la comarca en un ángulo de 360º: Mérida y la desembocadura del río Matachel en el Guadiana al norte, la imponente Presa de Alange al oeste y los límites más septentrionales del pantano y Almendralejo‏‎ al sur.

Historia

Los orígenes del Castillo de Alange se remontan a épocas de la Hispania romana. Por aquel entonces la fortaleza era conocida como Castrum Colubri, del que deribaría el nombre de culebra. Con la conquista de la península por los árabes el castillo es reconstruido sobre la fortaleza romana en el siglo IX, en torno al año 850 por Hixn-al-Hanash, del que deriva el nombre de Alange (al-Hanash o al-Hanx derivó posteriormente en al-Anj ). A partir del siglo XIII, entre el año 1243 y 1245, el castillo es conquistado por la Orden de Santiago bajo orden de Fernando III de Castilla, estableciéndose la encomienda de Alange en su proximidad. El castillo tuvo utilidad hasta el 1550, año en el que fue avandonado.

Son las modificaciones cristianas hechas en mampostería y ladrillo, y realizadas sobre la obra musulmana, las que se pueden observar en la actualidad. En particular queda en pie la Torre del homenaje y parte de las murallas, así como la Puerta del Sol; arco a través del cual se accedía y se accede actualmente al interior del castillo desde Alange.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Alange&oldid=645254