Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Aínsa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Castillo de Aínsa.jpg

El castillo de Aínsa (Provincia de Huesca, España) está situado al poniente del caserío y a un mismo nivel. Fue edificada a finales del siglo XVI, sobre anteriores construcciones defensivas.

Es un enorme cuadrilátero de unos 100 por 60 m. y en su ángulo noroeste conserva la torre pentagonal del primitivo baluarte del siglo XII, de sillería bien conservada, con cinco plantas, y dispone en la parte baja de saeteras y pequeñas ventanas. De esta torre arranca el muro que termina en el torreón del ángulo sureste, que también es medieval, cuadrado, con saeteras, una buharda y pequeñas ventanas.

El castillo está situado en una especie de istmo natural desde el que se domina bien el norte y el sur de la población. Los muros son muy gruesos y en el oriental está la puerta precedida de una puente sobre un foso que también se prolonga por el norte y oeste; en este último lado más profundo.

En los ángulos, excepto en el sureste, se construyeron grandes baluartes pentagonales para la artillería. En 1833 se practicaron aspilleras en los antepechos de la fortaleza. En la parte interior existe una serie de grandes arcadas ciegas, de perfil semicircular, que aparecen adosadas los lados más importantes, y son algo insólito en nuestra arquitectura militar, con la misión de sostener el camino de ronda a una cota de cuatro metros sobre el patio. Varias almenas facilitaban la labor de vigilancia.

Este castillo era centinela de la extensísima comarca del Sobrarbe y defensor de su puerta de entrada septentrional; mientras que en el norte las elevadas montañas pirenaicas eran su salvaguardia.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Aínsa&oldid=645588