Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo Fortaleza de Santa Pola

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo Fortaleza de Santa Pola
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo Fortaleza de Santa Pola:
Enlace externo a imagen:[1]

El Castillo Fortaleza de Santa Pola (Provincia de Alicante, España) está situado en la Plaza Glorieta y fue construido en el siglo S.XVI en estilo renacentista, teniendo reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX.

Construido en 1557 por ingenieros italianos y por encargo del Virrey de Valencia, D. Bernardino de Cárdenas, para protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas, hecho frecuente en nuestras costas en los siglos XVI y XVII.

Se trata de una fortaleza de planta cuadrada, con dos baluartes y dos torreones en las esquinas nordeste y sudoeste, propios del arte militar renacentista. El primero se utilizó como palacio del duque hasta el siglo XVIII. En los otros dos ángulos noroeste y sudeste se encuentran el "Baluarte del Duque" y el "Baluarte del Rey" respectivamente.

Los torreones están realizados en mampostería y sillería encadenada en las esquinas. Los baluartes tiene muros exteriores inclinados rematados por una moldura de medio bocel que rodea todo el recinto. Los vértices de los mismos están redondeados. El acceso principal se sitúa en el lado sudoeste con un arco exterior de sillería de medio punto, se trata de un acceso en "L" según las normas vitrubianas. La muralla es ciega al interior, mientras que al interior esta perforada por superposición de puertas y ventanas de las viviendas de los soldados, que se desarrollan abiertas al patio de armas.

En el interior se halla el patio de armas y el aljibe, con la Capilla de la Virgen de Loreto y el Museo del Mar.

El patio es también cuadrado con los ángulos achaflanados, por los que se accede a las dependencias situadas en los baluartes y los torreones.

Actualmente, el Castillo-Fortaleza se halla convertido en Centro Cultural, en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_Fortaleza_de_Santa_Pola&oldid=690091