Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Castillo-palacio de la Bisbal

Saltar a: navegación, buscar
Castillo de la Bisbal

El castillo de La Bisbal, situado en el centro de la población catalana La Bisbal del Ampurdán, es el antiguo palacio episcopal residencia de los obispos de Gerona, que eran señores de la ciudad. Constituye una extraordinaria muestra de la arquitectura civil de la Edad Media.

Historia

Documentado desde el año 1180, entre los siglo|siglos XII y siglo|XIII fue escenario de los duros enfrentamientos entre la familia Cruïlles y el obispado de Gerona. Finalmente, el obispado recibiría la plena jurisdicción civil y criminal de la villa por decisión de Jaime I. A partir de aquí, el obispado centralizó la administración de sus importantes posesiones.

Arquitectura

De origen Románico de finales del siglo XII, fue fuertemente reformado en el siglo XIV con la construcción de otras dependencias como un patio de armas, graneros, huertos, y sobre todo con una muralla exterior. También se modificó en los siglos XVI y XVII con el añadido de un cuerpo rectangular en la fachada de poniente. Tiene un patio central y enfrente de la fachada quedan los restos de sus antiguas murallas que rodeaban la antigua plaza de armas del castillo. Conserva una capilla románica en la parte alta. Sobre la puerta principal se observan los signos de identidad, escudo, nombre del obispo Francisco Arévalo de Zuazo, y el año 1604, para conmemorar las obras de reformas realizadas.

Durante el siglo XIX se utilizó como prisión.

Actualmente aloja el Archivo Histórico Comarcal y desde su terraza superior se observa una vista panorámica excelente de la ciudad y de la llanura que se extiende hasta la sierra de las Gavarres.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo-palacio_de_la_Bisbal&oldid=491059