Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Casillas del Ángel

Saltar a: navegación, buscar

Casillas del Ángel es un antiguo municipio de la isla de Fuerteventura, que en 1926 se integró en Puerto de Cabras (en la actualidad Puerto del Rosario), encontrándose a 11,1 kilómetros del casco de dicho municipio.

Se encuentra situado a 206 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un valle cerrado en la cabecera por la Montaña de Tao y atravesado por el Barranco de Majada Larga, el cual, al unirse con el Barranco Majamanca a la altura de Tesjuate toma el nombre de Río Cabras. Dicho barranco, de aguas salobres, mantiene en su lecho un bosque galería de Tarajales.

El caserío está ubicado en la cabecera del valle, dispersándose las viviendas por el Llano de las Pilas hacia el norte y la Vista del Ángel y Vega Vieja hacia el sur.

Durante el siglo XVIII la zona fue aprovechada para el cultivo de cereales, especialmente cebada, destinados al mercado interior. En 1790 la ermita de Santa Ana fue elevada a la categoría de Parroquia, segregándose de la jurisdicción de Betancuria, y a fines de ese siglo abarca ya la nueva parroquia a 2.055 habitantes.

Con la aplicación del decreto del 26 de mayo de 1812 dictado por las Cortes de Cádiz, se produce la segregación de Casillas del Ángel y de otras localidades del antiguo municipio-isla.

La expansión del cultivo de la Barrilla supuso un nuevo periodo de crecimiento para la economía local e insular. sin embargo fue algo efímero. La crisis de la barrilla y, luego, la de la Cochinilla, unido al retroceso del cultivo de cereales por la importación de harinas y granos del extranjero, suposo una decadencia de la localidad a lo largo del siglo XIX, que terminó con su integración en Puerto de Cabras en 1926.

A partir de la década de 1980, al convertirse en un núcleo satélite de la capital insular y reorientar su economía hacia el sector servicios, vivió un ligero aumento poblacional, contando en 1991 con 363 habitantes.

Urban-plan.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casillas_del_Ángel&oldid=480151