Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Zozola

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El caserío Zozola es una construcción ubicada en el municipio guipúzcoano de Eibar, País Vasco (España). Esta declarado bien de interés cultural del País Vasco.

El edificio original era de planta rectangular de 18x15 metros aproximadamente, se desarrollaba en dos plantas y se encontraba cubierta por un tejado a dos aguas. Hoy en día presenta un volumen más alto al sur, con una planta más y cubierta a cuatro aguas.

La fachada sur de este elemento se compone mediante cuatro ejes en los que se disponen los diversos huecos de forma ordenada en tres pisos, entre ellos la puerta que da paso a la cuadra, que ocupa casi la totalidad de la planta baja. Se sitúa adosada a esta fachada una construcción abierta con cubierta de madera.

La fachada este se compone en base a un eje central marcado por un gran hueco vertical de la primera planta, y sobre ésta una hornacina con una imagen gótica de Santa Catalina de Siena. A cada lado de ésta se sitúan simétricamente dos huecos cuadrados. Adosado a este elemento, en una pequeña construcción con cubierta de lajas de piedra se sitúa el horno de pan antiguo. Y junto a éste, bajo cubierta, se realiza la entrada a la casa a través de una puerta dovelada. Desde aquí tenemos acceso a la vivienda, que ocupa parte de la planta baja y el volumen del sur en su planta primera, quedando la segunda como ganbara.

En el extremo norte se aprecia un volumen que es en parte una ampliación posterior sin mayor interés, que dispone en planta baja de un horno de pan moderno. Desde el norte, ya a una cota superior, se accede al pajar que ocupa parte de la planta primera, sobre la cuadra.

Por último, la fachada oeste se presenta con un alzado prácticamente ciego, en el que apenas se abren una segunda puerta de acceso a la cuadra, dos troneras y dos ventanas cuadradas en la ganbara del elemento torre.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2000190 de fecha 3 de noviembre de 2000 (texto).
Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Zozola&oldid=646272