Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Larrea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caserío Larrea

El caserío Larrea en Villabona (Provincia de Guipúzcoa, España) es un edificio situado sobre una loma al S del barrio de Amasa, al pie del monte Loatzo.

El edificio es de planta rectangular. Consta de dos plantas y desván, cubierta de madera a dos aguas con gallur perpendicular a la fachada principal.

En planta baja de la fachada principal, presenta aparejo gótico en zonas bajas, mampostería en la zona alta. Dos líneas de modillones entre plantas destacan en la fachada. Un acceso en arco apuntado situado en la parte central de la fachada, posee una dovela donde figura tallada una olla. La primera planta presenta una serie de cuatro huecos de ventana alineados. El desván presenta cierre en tablazón. La fachada NW tiene un acceso dintelado y un hueco de ventana. En primera planta, cuatro huecos de ventana alineados completan la fachada. La fachada SE no destaca en este edificio, ya que, debido a la inclinación del terreno, tiene la entrada al pajar, a la altura del terreno, además de un anejo construido junto al edificio, cerrando la fachada por este lado. La fachada NE no es visible desde el exterior pues se halla tapada por un anejo que presenta el paño de la cubierta perpendicular al edificio principal. Presenta en su parte baja aparejo gótico. Todas las sillerías son de piedra caliza.

La entrada principal da acceso al edificio. Presenta la cocina completa, con fuego bajo tradicional y fregadero de piedra a la izquierda de la entrada. En frente se encuentra el ganado con los pesebres, junto a la cocina. Por la escalera situada a la derecha se sube al primer piso que está dividido en diversas dependencias, con tabiques en ladrillo y yeso, tablazón machihembrado y entramado entre mamposterías. Por otra sección de escalera se asciende al desván que está también en parte dividido. Catorce postes de madera de roble enterizos y cuatro bernias de lagar gótico con sus correspondientes tornapuntas ensambladas en colas de golondrina sostienen la armadura de este edificio. El lagar de viga se halla casi completo pues conserva las cuatro bernias y la masera.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV nº 2006160 de fecha 23 de agosto de 2006 [http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000070386&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf]
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Larrea&oldid=658694