Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Iparragirre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caserío Iparragirre

El caserío Iparragirre en Zaldivia (Provincia de Guipúzcoa, España) es un caserío de planta rectangular, cubierta de madera a dos aguas con gallur perpendicular a la fachada principal de orientación S. Consta de dos plantas y desván. La fachada principal presenta mampostería en la planta baja y en la primera. Está cerrado por tablazón. Aprovechando el desnivel de terreno existente en esta zona se accede al interior del edificio (vivienda W) a través de un puente de piedra que da acceso a un portón de madera. También en esta zona posee un anejo situado adosado, construido también en mampostería y tablazón, situado sobre un puente similar al anterior (vivienda E). La fachada E es de mampostería en la planta baja y entramados verticales rellenados con mampostería en primera planta. En la parte N de esta fachada posee un adosado construido en mampostería y con los muros raseados de cemento y encalados. La fachada W es de mampostería a la altura de las dos plantas. Presenta puerta de acceso y algún pequeño hueco de ventana. La fachada N, alta debido al desnivel del terreno, es asimismo de mampostería en planta baja y en la primera, y de tablazón en el desván.

La estructura interior se levanta sobre doce postes enterizos de roble apoyados sobre poyos o zapatas de piedra situadas sobre un suelo de tierra natural. Postes, vigas, tornapuntas y correas forman la armadura ensamblada con colas de golondrina y cajas de espiga. Un muro de mampostería –y cierre de tablazón en desván- situado perpendicularmente a la fachada principal S, divide interiormente las dos viviendas, E y W en las que está dividido este caserío, siendo ligeramente mayor la primera citada. Los accesos en puente de piedra situados en la fachada principal, así como el anejo situado en la misma zona, no quedan incluidos en el monumento.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV nº 2005123 de fecha 29 de junio de 2005 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Iparragirre&oldid=658816