Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Erregiñenea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El caserío Erregiñenea en Gaztelu (Provincia de Guipúzcoa, España) es un caserío situado sobre una amplia loma, cercano al S del casco rural de Gaztelu.

Descripción

Es de planta rectangular, con cubierta de madera a dos aguas, cumbrera perpendicular a la fachada principal, de orientación E. Altura de dos plantas y desván; sótano en el sector S del caserío, aprovechando el desnivel del terreno. Los muros son de mampostería vista con los cuatro esquinales de sillar. Casi todos los vanos están recercados en sillería. La fachada principal presenta una puerta de acceso en arco de medio punto dovelado. Otra puerta dintelada da acceso al sótano. En planta baja presenta cuatro huecos de ventana. en planta primera, otros cuatro y bajo el hastial, un ojo de buey recercado en sillería. La fachada S presenta tres huecos de ventana a la altura de la planta baja y ventanucos a la altura de la bodega. La fachada N, de poca altura, no presenta vanos. En la fachada trasera W, existe una tejabana aneja adosada.

La planta del edificio presenta tres crujías e E a W y cinco de N a S. En la parte central, cuatro postes enterizos ensamblados con sus vigas y tornapuntas, centrados sobre sendas zapatas de piedra que sostienen la primera planta y desván, dos muros de carga laterales (perpendiculares a la fachada principal E) construidos en mampostería, presentando una cuadra de ganado en el sector N y una vivienda que, en sus bajos, está ocupada por el sótano en el sector S. El anejo tejabana adosado a la fachada W no se considera parte del monumento.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2005137 de fecha 19 de julio de 2005.



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Erregiñenea&oldid=658448