Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Artzabal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caserío Artzabal

El caserío Artzabal se sitúa en el casco urbano de Elizalde, en Usúrbil (Provincia de Guipúzcoa, España). Es un edificio barroco de tamaño medio y de planta rectangular.

Consta de dos plantas y desván, cubierta de madera a tres aguas y gallur perpendicular a la fachada principal, de orientación SE. Esquinales de sillar de piedra arenisca. La citada fachada está construida en mampostería en la planta baja, presentando un porche-soportal abierto en su parte SW. En el centro de este soportal un pilar de piedra de sección cilíndrica apea la viga de madera de la planta primera. En la parte central, un vano dintelado y recercado de sillar es el acceso principal del edificio. A la derecha de dicho vano posee también una ventana dintelada recercada asimismo de sillares. En la primera planta, un largo balcón corrido de madera está apoyado en la solivería. La fachada en esta primera planta es de entramado de madera cuyos vanos están rellenados con ladrillo cerámico. En el desván el hastial está totalmente abierto. De él parten jabalcones que soportan un alero de gran vuelo. La fachada SW está construida en mampostería enfoscada en toda su superficie. Presenta piedra sillar de arenisca en su sector S, el correspondiente a la zona del soportal abierto, al que se accede a través de un vano dintelado recercado de sillar. Sobre dicho vano se abre una ventana recercada también de sillares. La fachada NE está también construida en mampostería, presentando algunos huecos dintelados recercados en sillar a la altura de la planta baja y primera. La fachada NW (trasera) es asimismo de mampostería, con esquinales de sillar, salvo el hueco de un antiguo portalón de acceso, que se halla en la primera planta.

La armadura interior de este caserío se apoya sobre nueve postes enterizos que soportan la viguería, solivería y tornapuntas ensambladas en cajas de espiga. Una cuarta parte de la superficie de la primera planta, en la zona NW, es de forjado de cemento. En esta misma área, en la misma zona, carece de desván.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bien de Interés Cultural publicada en el BOPV nº 2006104 de fecha 2 de junio de 2006 [http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000068961&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf]
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Artzabal&oldid=659459