Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casco antiguo de Villena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El municipio de Villena tenia dos fortalezas defensivas: El Castillo de Salvatierra en la parte más elevada del término, del cual solo quedan restos. La otra fortaleza, el Castillo de la Atalaya, está situado sobre el cerro de San Cristóbal. Alrededor de él se originó el núcleo de población árabe extendiéndose, muy probablemente hasta la Iglesia de Santa María, ya que su origen es islámico con posteriores reformas en época cristiana. En los alrededores del castillo de Salvatierra y de la Iglesia de Santa María existen restos de diferentes culturas.

Según la documentación existente que hace referencia a la ciudad árabe está no tenia murallas.

Las murallas de la ciudad son de época cristiana, de mediados del siglo XIV, siendo sucesivamente reparadas hasta su desaparición. Se desconoce la fecha de derribo de la misma, a finales del siglo XVIII en un grabado la ciudad aparece sin el recinto murario. La ciudad cristiana se desarrollo entorno a la Iglesia de Santiago.

En el siglo XVI y XVII la ciudad se reforma y las dos iglesias, la de Santa María y la de Santiago se amplían.

El casco urbano se divide en dos zonas. La parte superior sobre la falda del cerro en la que las calles se adaptan a las curvas de nivel desarrollándose entorno al castillo. Las calles perpendiculares a estas tienen fuertes pendientes. Esta parte presenta calles poco lineales y con numerosos fondos de saco. En la zona más llana las manzanas son de un tamaño mayor con distintos espacios articulados por la calle Mayor, en los extremos se sitúan las Plazas de Santa María y la de Santiago, en el centro la Plaza del Mercado.

Durante el siglo XVIII la ciudad crece hacia los caminos de Sax, Yecla y hacia la meseta. La ordenación urbana es más rectilínea con manzanas rectangulares más uniformes. Las plazas son de mayores dimensiones.

La expansión de la ciudad hacia el oeste se produce en el siglo XIX. A mediados de este siglo se construyó el ferrocarril, lo que obligó a un crecimiento por el lado noroeste. Las manzanas son de gran tamaño y rectangulares, instalándose en esta zona los edificios más representativos de la burguesía como por ejemplo el Palacio de los Mergelina (actual asilo) y otros edificios para el ocio como el Círculo Villense y el Circulo Agrícola Mercantil.

El Conjunto Histórico esta limitado por las calles: Mayor, Juan Carrera López, Plaza de Biar, Onil, Pedrera, Libertad, José Zapater, Comandante Franco, Párroco Azorín, Marqués de Villores y Plaza de Santiago. Está integrado por la Plaza de las Malvas y la Plaza del Mercado que presenta la característica de tener las calles de acceso junto a las esquinas. Destacan los edificios del siglo XVIII con jerarquización de plantas y fachadas ornamentadas destacando el clasicismo.

Un ejemplo es el Palacio Mergelina construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, con jerarquía de vanos en la fachada que marca la importancia de las mismas.

La Plaza de Santiago tiene varias edificaciones importantes como son: la Casa Consistorial de estilo renacentista con un patio claustral y una interesante fachada.

La Iglesia de Santiago, ampliada en el siglo XVI, con tres naves con capillas laterales entre contrafuertes y cabecera poligonal.

La Plaza de Santa María tiene una ordenación irregular, parte de su superficie se debe al derribo de viviendas. En ella se encuentra la Iglesia del mismo nombre de una sola nave con contrafuertes horadados que crean unas pseudonaves y cabecera poligonal. La portada es de estilo barroco.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casco_antiguo_de_Villena&oldid=646284