Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casco antiguo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se llama casco antiguo al núcleo histórico y monumental de las ciudades europeas anterior a los ensanches del siglo XIX y principios del siglo XX.

El casco histórico en el mundo actual

El casco histórico representa, hoy en día, una de las principales diferencias entre ciudades europeas y norteamericanas, funcionando así como reclamo turístico en las primeras y como barrios de rechazo en las segundas.

Ciudades europeas

En las ciudades europeas, el casco histórico resulta importante y puede ser explotado con funciones turísticas, comerciales, financieras, etc., según la funcionalidad de la propia ciudad o el interés que pueda tener. Éste se dispone en torno a los edificios históricos y monumentales y algunos están bien conservados y concentran las funciones turísticas y de ocio y otros han sido alterados y acogen viviendas burguesas, grandes almacenes, bancos y oficinas.

Ciudades norteamericanas

En el norte de América, la parte más antigua de la ciudad es reservada para barrios de apartamentos y que en algunos casos constituyen auténticos guetos étnicos. Contrastan además con el CBD ('Central Business District, distrito central de negocios), que es muy llamativo en Canadá y EE.UU., puesto que designa el área central en la que se concentran comercios y oficinas y donde los edificios altos son abundantes.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casco_antiguo&oldid=658689