Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dos bloques de casas pareadas en la Werkbund de Viena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dos bloques de casas pareadas en la Werkbund de Viena

Las Casas pareadas en la Werkbund de Viena situadas en Woinovichgasse 13, 15, 17 y 19 son una obra de Adolf Loos construida entre 1930 y 1932 junto con Heinrich Kulka. A pesar de las primeras críticas a la Werkbund como una mera moda y un derroche, Adolf Loos aceptó participar en la exposición de 1932 diseñando una hilera de viviendas para la clase trabajadora. La exposición fue diseñada para mostrar 'el máximo aprovechamiento del espacio.

Los constantes cambios de programa, emplazamiento y dimensión de parcela que introducía el cliente dilataron un año y medio la elaboración de este proyecto. Kulka, encargado del proyecto a causa de las ausencias de Loos, explicó que tuvo que modificar o redibujar cinco veces los planos del proyecto. La idea original de Loos era construir de acuerdo a lo que predicaba en Die moderne Siedlung, es decir, excluyendo el sótano y empleando la madera, pero no consiguió llevarla a buen fin.

Se construyó una versión compuesta por una sala de estar-vestíbulo de 4 m de altura interior y por una galería que la divide en dos zonas de 1,95 m de altura. Las habitaciones independientes se parecen a las de la casa Khuner, su altura es la idónea gracias a ascensos (armarios empotrados) o descensos (cocina) de otras superficies. En el rincón que forma la traza de la escalera, la chimenea ha dejado su lugar a una mesa de comedor con sitios de asiento empotrados que dibujan una L. En la galería hay un escritorio con estanterías asimismo empotradas. La planta superior está ocupada por tres dormitorios y un cuarto de baño.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°10′48″N 16°16′09″E / 48.180116, 16.269166
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kurt Lustenberger: Adolf Loos Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dos_bloques_de_casas_pareadas_en_la_Werkbund_de_Viena&oldid=690217