Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casas 1 a 5 en la Colonia Werkbund de Viena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casas 1 a 5 en la Colonia Werkbund de Viena

Las casas números 1 a 5 de la colonia Werkbund de Viena fueron diseñados por el arquitecto alemán Hugo Häring, y se sitúan en la zona más oriental de la Colonia. Häring, que está considerado como un importante defensor de la arquitectura orgánica, ya era una autoridad establecida en la construcción de viviendas de pequeño formato y de una sola planta a principios de los años 1930. Junto con Gabriel Guévrékian, Gerrit Rietveld, y André Lurçat, fue uno de los cuatro arquitectos extranjeros invitados por el director artístico Josef Frank para participar en la exposición de la Werkbund en Viena. Häring también contribuyó con un texto a la publicación oficial que acompañó a la exposición de 1932, que utilizó para presentar los méritos de los diseños de una sola planta.

Las plantas de los edificios de baja altura de Haring, algunos de los cuales se tienen su acceso desde la calle, otros desde el jardín, se dividen en una zona de trabajo situada al norte y una zona de estancia y dormitorio al sur. Las fachadas norte de las casas muestran un marcado carácter cerrado, mientras que los frentes al jardín cuentan con amplios ventanales que crean un efecto de pared de cristal. La iluminación y ventilación de las zonas de trabajo de las casas números 1 y 2 con frente a la calle se logran en gran medida por pequeñas ventanas situadas a tope de altura, mientras que la fachada norte de la casa número 3 no cuenta con ninguna ventana y sus zonas de trabajo depende totalmente de claraboyas para su iluminación y ventilación. En las casas 1 y 2, los dormitorios se separan del el salón por una puerta corredera de cristal, lo que permite que el espacio habitable sea más amplio durante el día. La casa número 3, por su parte, que comprende una sala de estar, tres dormitorios y una habitación más, tiene un retranqueo en su lado oriental; a diferencia de las otras casas, la sala de estar aquí no está conectado directamente a la jardín.

Todas las casas cuentan con cubierta ligeramente inclinada, lo que también aparece internamente y facilita techos más altos en la sala de estar que en las zonas de trabajo. Los relativamente pequeños jardines de las casas 1 y 2 se tamizan por la ciega fachada norte de la casa 3, creando de un espacio externo sorprendentemente íntimo y cerrado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°10′48″N 16°16′14″E / 48.180003, 16.270507
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.werkbundsiedlung-wien.at/en/houses/houses-nos-1-2-3-4-and-5/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casas_1_a_5_en_la_Colonia_Werkbund_de_Viena&oldid=689705