Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casa y estudio Lescaze

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa y estudio Lescaze
Lescaze.CasaPropia.jpg

William Lescaze construyó su propia casa y estudio en Tuxedo park 211 east-48 street de Nueva York entre 1933 y 1936 y puede considerarse la primera vivienda moderna de la ciudad.

La casa está situada entre medianeras en una fila de casas de piedra del siglo XIX y su hormigón blanco y los ladrillos de vidrio proclaman su diferencia. Siguiendo con una premisa moderna, la fachada exterior de Lescaze es un rectángulo de hormigón blanco perforado por grandes rectángulos traslucidos tabicados mediante ladrillos de vidrio, sin ninguna ornamentación y sin ninguna referencia histórica o estética, donde tan solo se establece la continuidad con las existentes en la división de plantas.

Los ladrillos de vidrio eran casi desconocidos en los EE.UU., pero habían sido ya utilizados en Europa, por Le Corbusier, pero sobre todo por Pierre Chareau y Bernard Bijvoet la "Maison de Verre" de 1927-1932.

En esta casa, los ladrillos de vidrio crean "paredes ventana", que siendo impermeables a la mirada humana, dejar que la luz penetre, tanto desde el exterior durante el día como desde el interior por la noche, creando un efecto espectacular.

La casa se compone de cuatro plantas: la escalera de la derecha baja al estudio de planta baja y oficinas de Lescaze; la escalera de la izquierda sube al primer piso, compuesto por cocina, comedor y biblioteca. La segunda planta contiene los dormitorios y el tercer piso una sala de estar. El interior sigue la misma lógica que el exterior, con ausencia de ornamentación a favor de la austeridad de formas geométricas, enfatizando el mobiliario funcional y la innovación tecnológica. Con excepción del piano y un par de sillas de madera curvada de Aalto, todo el mobiliario fue diseñado por Lescaze.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:40°45′16″N 73°58′15″O / 40.754379, -73.970902. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_y_estudio_Lescaze&oldid=470457