Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa señorial de los Garcés de Marcilla (Torrealta)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa señorial de los Garcés de Marcilla (Torrealta)


Historia

Edificio situado en la localidad de Torrealta, en el término de Torrebaja, Rincón de Ademuz (País Valenciano). Aunque las tierras del Rincón de Ademuz estuvieron desde el siglo XIII bajo el dominio directo de la Corona, hubo, sin embargo, dos excepciones: los pequeños señoríos de Torrealta y de Torrebaja. Posiblemente su origen, todavía poco estudiado, está en la donación real de sendas alquerías a señores territoriales, cuyas familias intervinieron en la conquista del Rincón de Ademuz. El señorío de Torrealta se configuró enajenando una minúscula parte del Término General de Ademuz y la familia que ostentó la posesión desde sus orígenes fueron los Garcés de Marcilla, apellido muy documentado, que aparece ocupando diversos cargos oficiales en las dos villas históricas, Castielfabib y Ademuz.

La suerte que corrió el edificio en la historia contemporánea es similar a su semejante de Torrebaja. Con la supresión de los señoríos y las leyes desamortizadoras del siglo XIX, la vieja casa solariega de los Garcés de Marcilla y su torre pasó a ser propiedad de varios vecinos hasta hoy en día, que permanece en manos privadas.

Descripción

El imponente edificio consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado se halla la casa propiamente dicha, con una sencilla portada con arco de medio punto de piedra tallada y numerosos vanos en su fachada, algunos de los cuales no pertenecen a la concepción original del edificio. Sin embargo, el elemento más interesante es la torre que sobresale en altura sobre el resto de edificaciones y que dio nombre al lugar. Se trata de una construcción de planta rectangular, de gruesos muros de ladrillo, con cuatro niveles, el último de los cuales todavía conserva los restos de las vigas del cadalso corrido de madera que circundaba originalmente esa última planta y que tenía funciones defensivas.

Bien de Interés Cultural

En fechas recientes, la Conselleria de Cultura ha reconocido el valor histórico-artístico del edificio, al otorgarle la categoría de Bien de Interés Cultural.



Urban-plan.azul.1.jpg

Torrealta]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_señorial_de_los_Garcés_de_Marcilla_(Torrealta)&oldid=642010