Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa el Palaciano (Arraya-Maestu)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa el Palaciano (Arraya-Maestu)

La Casa el Palaciano situada en la calle Goikara, 4 de la localidad de Arraya-Maestu (Álava, España) es un edificio construido en el año 1604 en estilo barroco.

Decripción

Se trata de un edificio exento. Todos los muros son de mampostería, excepto en la fachada delantera, que es de sillería.

En la fachada delantera dispone de dos plantas, divididas por una imposta lisa. En dicha fachada presenta tres ejes de huecos. En la planta baja está la entrada, que tiene una parte cegada y no está en el centro sino un poco ladeada. En esa misma planta pueden verse tres ventanas inclinadas, y dos ventanucos construidos posteriormente. En la primera planta hay tres balcones: los laterales, a ras de pared, están rematados por un frontón curvo sobre unas pequeñas ménsulas, mientras que el central, saliente, se remata con un frontón triangular. Los herrajes de éste último son de reciente factura.

En esta planta, entre los dos balcones de la izquierda, tenemos el escudo de armas, con la fecha 1607 y el escudo de armas de los marqueses de Castrofuerte.

En la parte superior destacan la moldura y, encima de ésta, el alero con canecillos. Los canecillos ocupan todo el ancho de la fachada y la mitad del de las fachadas izquierda y derecha. Los de la fachada frontal han sido renovados, mientras que los de las laterales son de la época en la que se construyó la casa. Todos los canecillos están decorados con imágenes de cadenas.

En el resto de las fachadas pueden verse varios huecos, más o menos antiguos, distribuidos de un modo no muy ordenado.

En la parte interior del edificio hay una parte renovada (la parte correspondiente a la fachada delantera). La parte trasera es un patio vacío.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_el_Palaciano_(Arraya-Maestu)&oldid=627836