Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casa del Pescador del Retiro

Saltar a: navegación, buscar
Casa del Pescador del Retiro.1.jpg

La Casa del Pescador situada en el Parque del Retiro de Madrid es una obra de Isidoro González Velázquez construida en 1817.

La Casita del Pescador es uno de los caprichos que el rey Fernando VII promovió en el Reservado del Parque del Retiro o zona que delimitó del uso público para su real disfrute y el de su familia. Las obras se iniciaron en 1817, posiblemente siguiendo el proyecto del arquitecto mayor de Palacio Isidro González Velázquez, autor documentado de otros de los caprichos de la zona. No obstante, el director de este jardín romántico sería Bernardino Berogán, encargado del mantenimiento del conjunto y de sus construcciones, como esta casita para reposo real, emplazada sobre la isla central de un estanque que servía de pescadero. Después de la Guerra Civil la plataforma de la isla sería rodeada con una verja metálica, para sustituir a la antigua, posiblemente de entramado de madera.

Consiste en una edificación de planta en T a nivel de piso bajo, sobre el que se superpone otra cuadrada y retranqueada, que está situada en una isla o plataforma de perímetro polilineal, rodeada por reja metálica, y en el centro de un estanque. A través de una pasarela se entra en el recinto de la Casita, que tiene doble altura, y está coronada por un potente chapitel de plomo, siendo también metálicas las marquesinas que aparecen en sus tres frentes principales, soportadas por ménsulas. En la planta baja hay alternancia de vanos adintelados, tres son puertas, y hornacinas o nichos de medio punto, que resguardan jarrones escultóricos. En la parte superior de este nivel aparecen cartelas de azulejería con dibujos marinos y vegetales, el mismo recurso que se emplea en el nivel superior, donde flanquean a los huecos en arco. Estas cartelas de fondo blanco destacan sobre el paramento pintado de rosa, siguiendo un programa decorativo similar al de la cercana Montaña Artificial. En cuanto al interior contaba con motivos renacentistas pintados al fresco, ricas telas y elegante mobiliario, como tantas casitas principescas de los sitios reales.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 40.420578, -3.681001. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 40.420578, -3.681001

(*A*) 40420574,3680994 (*A*)

Referencias

Planta palacio carlos V.png
Este artículo incorpora información contenida en la página web no comercial de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_del_Pescador_del_Retiro&oldid=470927