Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Marqués de Benicarló

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa del Marqués de Benicarló

La casa del Marqués de Benicarló esta situada en la calle San Joaquín de la ciudad de Benicarló (Provincia de Valencia, España) y fue construida a finales del siglo XVIII.

Descripción

La ciudad de Benicarló esta situada en un llano cerca del mar. Tiene su origen en una alquería árabe dependiente del Castillo de Peñíscola. Tras la reconquista, en el año 1236 fue otorgada Carta Puebla por Jaime I, se fue configurando su trazado cuadrangular dividido en cuatro por dos calles perpendiculares, al modo de las fundaciones romanas o de otras poblaciones de nueva planta tras la reconquista. Las transformaciones sufridas en los siglos XVII y XVIII, hicieron desaparecer buena parte de las edificaciones del casco urbano, la única calle que conservaba hasta hace poco, un cierto carácter y tipologías de vivienda originales, era la de San Joaquín, de trazado irregular y situada entre las plazas General Aranda y San Bartolomé. Aunque también ha sido transformada.

Dentro de la calle de San Joaquín destaca la llamada "Casa del Marqués", asentada en el mayor solar a excepción de la iglesia. Fue construida en el último cuarto del siglo XVIII por D. Joaquín Miquel Lluís, sobre las ruinas de la antigua casa de la Encomienda, sede del Comendador de la Orden de Montesa.

Consta de planta baja con entresuelo, planta noble y andana, se organiza a partir de un gran zaguán con doble altura y galería de distribución, a la que se accede por una escalera imperial situada en la segunda crujía.

Por detrás de la escalera se accede a un huerto-jardín posterior.

Es singular la cocina revestida con azulejos de la fábrica del Conde de Aranda de Alcora.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Marqués_de_Benicarló&oldid=674736