Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Gobernador (Melilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Melilla es un enclave español, situado en el norte de África, en la orilla sur del Mar de Alborán, emplazada en la base oriental de Cabo de Tres Forcas con una superficie de 12 km².

Los inicios de la actividad arqueológica, se remontan a las primeras décadas del siglo XX, en el antiguo cerro de San Lorenzo donde un periodista llamado Rafael Fernández Castro, desveló una necrópolis prerromana del siglo I a. C., corroborando un cercano asentamiento urbano vinculado a ésta. En 1998 la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla emprendió un programa de investigaciones, donde diversos equipos realizaron varias excavaciones. Fue en la antigua fortaleza conocida como “Melilla La Vieja”, ubicada en un peñón calcáreo de treinta metros, donde se evidenciarán los primeros indicios de un establecimiento, cuyo inicio de ocupación se remonta al siglo VII a. C.

La Casa del Gobernador[editar]

El yacimiento arqueológico más importante hallado en el subsuelo melillense, fruto de este programa de investigación, se denomina “Casa del Gobernador” (Barrio de Medina Sidonia) localizado en el área donde tradicionalmente se ubicaban las viviendas de los diferentes responsables de la plaza. El yacimiento se resguarda en un antiguo jardín, parapetado por una edificación de finales del siglo XIX, antiguo Gobierno Militar, aislada de la vista de los transeúntes.

Con una trayectoria desigual, han sido varios los equipos participantes, así su comienzo en el año 2000, fue iniciado por Conrado González Cases con el fin de instruir a varios alumnos en el curso de Auxiliares de excavaciones arqueológicas, posteriormente desde el año 2001 hasta el 2003 será continuado por Noé Villaverde Vega, trabajando con algunos auxiliares ya formados y por último tras la regularización de la normativa arqueológica en el año 2004, las excavaciones realizadas por la empresa Arqueosur, durante el 2005-2006, seleccionada tras el concurso público ofertado por la Ciudad Autónoma de Melilla.Durante el 2008 el Instituto de Cultura Mediterránea obtenió restos del siglo VII a.C.

Actualmente el área de excavación ronda los 150 m², posee una potencia estratigráfica de 4,50 metros y en ella que se distinguen dos sectores, uno oriental correspondiente a una vivienda fechada en el siglo I a. C. y otro occidental del II a. C., en el que se hallaron tres habitaciones correspondientes a otra vivienda con niveles inferiores del siglo VII a.C.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Gobernador_(Melilla)&oldid=646390