Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Fascio en Lissone

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Fascio en Lissone

La Casa del Fascio situada en Plaza de la Libertad 1 de Lissone fue construida entre 1938 y 1939 con proyecto redactado por Giuseppe Terragni a partir de un concurso convocado por el Partido Fascista para la reorganización y creación de la plaza situada en el centro de la ciudad (antes llamada de Victorio Manuel III), concurso al que se presentó junto con Antonio Carminati.

La Casa del Fascio se sitúa en el lado este de la plaza. El edificio está formado por dos volúmenes claramente diferentes en recíproca relación: hacia el sur un cuerpo horizontal, "transparente", de dos plantas de alto (8 m) y 34 m de longitud, y hacia el norte una torre de piedra de planta rectangular de 4,15m x 7,80 m y 18 m de altura, unida al cuerpo bajo mediante un juego de pasarelas.

El volumen horizontal, destinado a las funciones cotidianas, se apoya sobre una sutil plataforma de piedra y en la primera planta se proyecta en voladizo hacia la plaza. Mientras que en el lado este se coloca, en doble altura, el cine-teatro-auditorio. La torre de piedra oscura-denominada Torre Littoria en el lenguaje de la arquitectura fascista - acoge en su interior una enorme estela de granito rosa pulido dedicada a los mártires fascistas y en la fachada que da a la plaza se asoma un arengario.

El acceso principal se produce en el lugar donde los dos cuerpos principales se encuentran; una escalera de granito lleva al visitante hasta un rellano con grandes puertas de vidrio. A mitad del trayecto y sobre el lado derecho, aparece un descansillo coincidente con el sagrario, paralelepípedo de piedra y vidrio que conduce al interior de la torre. En la planta primera se accede a un vestíbulo exterior conectado con el foyer del auditorio y con el pasillo de distribución de las oficinas superiores. Desde ese vestíbulo exterior se produce uno de los movimientos más teatrales de este edificio -evidentemente dirigido a exaltar el "misticismo fascista" del orador en su tránsito hacia la tribuna- que sigue la siguiente secuencia: a través de una pasarela cubierta situada al sur, se accede a la Torre Littoria por su lado este; una vez entrado en la torre el orador se dirige hacia el arengario a través de un estrecho puente de 6 m suspendido en el vacío, dominado por la presencia de la estela conmemorativa e iluminado cenitalmente, para finalmente salir al arengario y enfrentar el embriagador sol de poniente en la plaza. Complementariamente, una escalera recortada en el espesor de las paredes de piedra permite acceder a la cubierta de la torre.

Desde la puerta en la planta baja se accede a un gran vestíbulo conectado directamente con el auditorio, formado por paneles plegables que aumentan, si es necesario, el tamaño de la sala. Al auditorio se puede acceder también desde su lado oeste, a través de un pasillo lateral que recorre todo el edificio. En la planta baja, la gran sala se presenta con una suave pendiente resuelta con unas gradas muy bajas; por ambos lados la sala se abre al exterior a través de grandes puertas pivotantes situadas debajo de delgados tabiques colocados en diagonal, y el último plano diagonal se alarga hasta definir el límite del auditorio. Un pasillo paralelo al auditorio permite el acceso a las oficinas de la planta baja, divididas por paneles plegables que propician la mayor flexibilidad de uso posible. La separación entre oficinas y pasillo se realiza a través de tabiques-librería de madera que no llegan al techo dejando una línea de ventanas apaisadas en la parte superior. Al final del pasillo una escalera de servicio de cristal conduce a la planta primera. Desde el punto de vista constructivo, el edificio contiene un verdadero catálogo de soluciones, siempre sujetas a su contenido simbólico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°36′39″N 9°14′29″E / 45.610805, 9.241436
Piazza Libertà, 24-25, Lissone - Coordenadas: 45°36′39″N 9°14′29″E / 45.610805, 9.241436
Piazza Libertà, 24-25, Lissone
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Fascio_en_Lissone&oldid=689475