Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Canal (Zaragoza)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Casa del Canal o de los Tarín, sita en la Calle de Santa Cruz números 17 y 19 de Zaragoza (España) es un edificio que en origen fue un palacio renacentista del siglo XVI y que sirvió de vivienda para los Justicias de Aragón, Juan y Esteban Gil Tarín, y del que sólo se conserva el alero de madera que remata la fachada principal.

Su estructura, tanto interior como exterior, fue profundamente transformada entre los siglos XVII y XIX para adaptarse a sus sucesivos usos, entre los que destaca su papel como sede del Tribunal de la Inquisición y de la Dirección del Canal Imperial de Aragón.

Interiormente el espacio se distribuye en torno a un patio central de dos alturas, reformado en el siglo XVII, con amplia escalera cubierta por cúpula con linterna.

Al exterior, presenta una fachada realizada en 1765 y articulada en tres pisos abiertos por vanos adintelados. En el piso inferior se observan dos accesos, el de la izquierda se abre en arco escarzano flanqueado por pilastras de capitel compuesto por guirnaldas, que sostienen un entablamento y un frontón curvo con el tímpano imbricado. La de la derecha, sin embargo, se abre en sencillo arco rebajado dovelado. Ambas están realizadas en piedra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 35 de fecha 22 de marzo de 2002 [1]



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Canal_(Zaragoza)&oldid=630985