Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de retiro espiritual

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de retiro espiritual

La casa de retiro espiritual situada en un promontorio con vistas al embalse de La Minilla cercano a Sevilla y construida entre 2002 y 2004 con proyecto de Emilio Ambasz, se ​​presenta fuertemente hierática sobre una prominencia del terreno sin árboles que destaca rodeada de olivos.

Ficha técnica

  • Situación: Ruta de la Plata, Sevilla.
  • Arquitecto: Emilio Ambasz
  • Arquitecto asociado: Felipe Palomino Gonzalez
  • Arquitectos técnicos: Antonio Fernández, Carmen Ferrera, Antonio Hernández
  • Ingeniero: José Grande Caballero
  • Superficie construida: 560 m2 approx (incluido el patio)
  • Fotografías: Michele Alassio

Descripción

Dos altas muros estucados en blanco se encuentran en ángulo recto, creando una envolvente para la casa, y definiendo su entrada. A partir de esta entrada, escalones a modo de auditorio van incrementando su tamaño hasta alcanzar el el patio inferior cuadrado y al aire libre al que se abre la casa. Los altos muros exteriores se encuentran en dirección norte, por lo que su balcón está siempre en sombra, y la luz que entra en la casa esta moderada por el reflejo del sol en los lados interiores de los muros. La orientación de estos muros protege la casa de los vientos del norte.

La casa se ​​centra alrededor del patio cuadrado al que abren todas las habitaciones, en la tradición árabe-andaluza. Este patio cuadrado es una extensión al aire libre de las estancias de la casa ya que las paredes de vidrio pueden apilarse permitiendo el libre movimiento entre interior y exterior. Un deambulatorio, orientado para estar siempre a la sombra, define el patio de los otros dos lados, y sirve como transición entre la casa y el patio. El interior de la casa consiste, simplemente, de un gran espacio continuo, definido por un lado por largas paredes sinuosas, con diferentes áreas definidas por suaves cavidades excavadas en el suelo y reflejadas por la cubierta. Los muros perimetrales están bañadas por la luz difusa suave que desciende de las claraboyas. Todas las necesidades prácticas y servicios (cocina, baños, almacén, etc) están situados en diversos contenedores situados junto a la sala de estar. Se descansa y se duerme bien tanto en las zonas de vida como en las alcobas de reposo encerrados dentro de las paredes laterales. El segundo patio informal curvilínea asegura una ventilación cruzada y permite un acceso más directo e informal con el exterior.

El balcón, otra característica que recuerda a la arquitectura andaluza y un ejemplo notable de la artesanía regional compuesto por más de 3.000 piezas, proporciona una vista conmovedora del lago y el paisaje circundante. El conjunto de la casa y su balcón, aunque no por la intención consciente, recuerda las torres de observación andaluzas, las atalayas, que se utilizaban para observar los movimientos de las tropas moras y piratas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°40′33″N 6°11′16″O / 37.675957, -6.18774
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architecturenewsplus.com/projects/699



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_retiro_espiritual&oldid=689433