Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de los García Bernardo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de los García Bernardo

La casa de los García Bernardo, hoy llamada de los Alberti, era la más antigua casa solariega de las existentes en Ciaño en el concejo de Langreo (Asturias, España). La época probable de construcción es el siglo XVII.

El edificio es de planta rectangular dividido en dos plantas, con fachada a dos calles y una lateral al actual parque del pueblo.

La fachada principal, orientada al Norte, conserva en el centro un escudo con las armas de los Buelgas, sus fundadores, y los Sanfrechoso. En la planta baja tiene tres puertas; la central, de mayor tamaño que las laterales y en línea con el escudo que sirve de eje, en la planta alta, a los cuatros balcones adintelados enmarcados por sillares.

En la fachada Este, los vanos están dispuestos de forma aleatoria y los balcones han sido tapiados y reducidos a pequeñas ventanas.

La fachada Oeste, con patio cerrado por un muro, se abre al parque. En el extremo noroeste hay una galería de madera acristalada sostenida por postes de madera.

La cubierta es a dos aguas con faldones sobre las fachadas Sur y Norte; esta última es la única que tiene en el alero de madera doble fila de canecillos moldurados.

En la actualidad la casa, tras sucesivas remodelaciones, ha sido dividida en tres viviendas y dos locales comerciales, lo que ha alterado su primitiva organización espacial.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 51 de fecha 3 de marzo de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_los_García_Bernardo&oldid=658195