Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casa de las Viudas (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar
Portada.

La Casa de las Viudas de Cádiz, también conocida como Casa de Fragela se levanta en la plaza Fragela ocupando por completo uno de sus cuatro frentes.

Se trata de una generosa institución fundada hacia el año 1756 por el comerciante Juan de Fragela, de origen armenio y afincado en la ciudad de Cádiz, creado con la finalidad de acoger en él a las viudas necesitadas.

Casa de las Viudas de Cádiz.

Estilísticamente es una obra barroca de líneas sencillas, cercana a la arquitectura popular de la época que se hacía en las poblaciones importantes de la Bahía. De tres plantas de altura y organizada según dos cuerpos delimitados por una importante cornisa, es un edificio de líneas muy horizontales que presenta un primer cuerpo muy austero a modo de zócalo realizado en la tradicional piedra ostionera, y un segundo cuerpo con amplio paramento blanco donde se abren grandes ventanales.

Patio central.

Se organiza según una planta cuadrada con sus dependencias articuladas alrededor de un amplio y luminoso patio central.

El edificio fue remodelado en el año 1992 por J. Fernández León, y posteriormente completamente restaurado en el 2008 para su nueva reutilización como casa de acogida para personas mayores necesitadas, como un homenaje a la finalidad inicial para la que fue concebido.


Bibliografía

  • Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina: Guía de la arquitectura de Cádiz. Editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquiteftura y Vivienda, y Colegio Of. de Arquitectos de Andalucía Occidental, Delegación de Cádiz. Año 1995.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_de_las_Viudas_(Cádiz)&oldid=475863