Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la Marina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de la Marina

La casa de la Marina proyectada por José Antonio Coderch junto con Manuel Valls Vergès‏‎ y construido entre 1951 y 1954 en el Paseo Joan de Borbó de Barcelona es una de las obras más emblemáticas de la primera etapa de Coderch.

Se trata de un edificio de viviendas de poca superficie y renta baja, donde se mezclan elementos de la arquitectura popular con un programa moderno. Pese a que el solar era casi cuadrado, Coderch dibujó la planta de las viviendas sin ningún muro en ángulo recto para evitar zonas muertas y rentabilizar al máximo el espacio. Esta planta angular es vista desde el exterior como un leve movimiento en dos de sus tres fachadas, lo que le confiere un aspecto único al edificio dentro de la regular trama urbana del barrio de la Barceloneta. Pero a su vez este queda ponderado por la basa del edificio, un cuerpo de doble altura con muros a 90 grados, y la gran marquesina también cuadrangular que remata el edificio y que integra de esta forma sutil el edificio en su entorno.

La distribución es muy clara, las zonas de noche dan a las fachadas laterales, y las zonas de día ocupan el testero y las esquinas. La fachada se divide en franjas verticales, donde alternan los muros de carga aplacados con rasilla vidriada y las celosías de lamas orientables de madera que protegen las ventanas y las terrazas: un paso más en la recuperación de elementos vernáculos del Eixample que había iniciado Mitjans en la calle d’Amigó. La utilización de las persianas de librillo, las baldosas de ceramica naranja en la fachada, y los muros autoportantes en el patio de luces y en la caja de la escalera contribuyó a la actualización de estos elementos y formas constructivas y la demostración de que la tradición popular no está reñida con la modernidad.

Cabe destacar otras referencias al contexto, como la marquesina de la cubierta, que está perfectamente enrasada con la cornisa del edificio vecino, y los voladizos sobre la planta baja.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras obras

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°22′41″N 2°11′19″E / 41.37796, 2.188532
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://housingprototypes.org/project?File_No=SPA002
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_Marina&oldid=690121