Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de doña María la Brava

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de doña María la Brava

La casa de doña María la Brava es una casa particular edificada hacia 1485, gran ejemplo representativo de las casas de la nobleza española de la segunda mitad del siglo XV. Se encuentra en la plaza de los Bandos, en la ciudad de Salamanca (España).

Descripción del edificio[editar]

En el solar donde estuvo la verdadera casa de doña María Rodríguez de Monroy, edificaron sus descendientes otra hacia 1485, de la que queda tan sólo la fachada, ligeramente alterada por un balcón que se abrió posteriormente. Tiene un amplio portalón de entrada con grandes dovelas de cuyos salmeres nace un alfiz que rodea los escudos, el balcón y la toza de piedra labrada que está sobre el balcón. Está decorado a todo lo largo por bolas, ornamentación muy usada en la época de Isabel la Católica. La toza de piedra está trabajada con adornos de cardinas naturalistas.

El escudo principal está sobre el balcón y lleva muebles heráldicos de Enríquez de Sevilla. El de la izquierda lleva las armas de los Monroy, las mismas que pertenecieron a doña María y el de la derecha, las de los Maldonado.

Tiene la casa un amplio zaguán (entrada inmediata a la puerta de la calle) y una escalera no muy grande que corresponden a alteraciones hechas en el Siglo XVII. Durante bastantes años del siglo XX la casa acogió las dependencias del Centro Farmacéutico Salmantino.

Plaza de los Bandos[editar]

Su nombre está relacionado con los episodios ocurridos durantes bastantes años del siglo XV, en que familias de la nobleza se disputaban el derecho a gobernar la ciudad. En esta plaza se encuentran o se encontraban los siguientes edificios:

  • Parroquia de santo Tomé (desaparecida), que amparaba uno de los dos bandos (el bando de santo Tomé) de nobles familias enemistados a muerte durante años. Un de las familias de este bando era la de Monroy.
  • Palacio de Garci Grande, actual oficina de Caja de Ahorros. Tiene ventanas de esquina que dan a la plaza y a la calle de Zamora. Es del siglo XVI y se cree que su autor fue el mismo que construyó el palacio de Rodríguez de Figueroa, que es el actual Casino.
  • Palacio de Solís. Fue mandado edificar por Alonso Solís hacia 1477; de esta época sólo se conserva algún vestigio. En esta casa se celebró el matrimonio de Felipe II con María de Portugal el 15 de noviembre de 1543.
  • Iglesia del Carmen, que perteneció al gran convento de San Elías, de Carmelitas Descalzos, que ocupaba una hermosa manzana. El convento se trocó en espacio público tras la desamortización de 1838. La iglesia había sido consagrada en 1703.
  • Casa de doña María la Brava, descrita anteriormente.


Los Bandos[editar]

Durante el siglo XV azotó a la ciudad de Salamanca la llamada guerra de los bandos, protagonizada por familias de la nobleza enfrentadas a muerte por obtener el control y dominio de esta ciudad. Fueron luchas internas que aterrorizaron a los habitantes y que contribuyeron en gran parte a que Salamanca no pudiera prosperar durante bastantes años. Familias como los Solís, Maldonado, Manzano y Monroy, más sus seguidores no cesaron en su empeño de conquistar por la fuerza la hegemonía. La plaza del Corrillo separaba las dos zonas enemigas (zona de santo Tomé y zona de San Benito) y se fue convirtiendo en tierra de nadie que ningún transeúnte se atrevía a pisar.

Los enfrentamientos se prolongaron durante 40 años después del episodio protagonizado por los Manzano y los Monroy, cuando los primeros asesinaron a los segundos y doña María, madre de los Monroy persiguió a los Manzanos hasta conseguir darles muerte en Viseu (Portugal). Regresó triunfante esta dama, con las cabezas de los Manzano que depositó en las tumbas de sus hijos en la iglesia de santo Tomé.

Después de estos 40 años, el predicador agustino Juan de Sahagún consiguió que los bandos firmaran un pacto de paz y de concordia. El acontecimiento tuvo lugar en una casa de la entonces calle de San Pablo, que a partir de aquel momento pasó a llamarse de la Concordia.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°58′00″N 5°39′54″O / 40.966781, -5.664996
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Bibliografía consultada[editar]

  • Catálogo monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados. Vol I. Junta de Castilla y León, 1995. ISBN 84-7846-433-6
  • Salamanca. Barca. La guía del viajero. Editorial Gaesa. ISBN 84-8023-357-5
  • Salamanca. Vive y descubre. Editorial Everest. ISBN 84-241-3760-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_doña_María_la_Brava&oldid=689737