Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de cristal en la exposición Siglo de Progreso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de cristal en la exposición Siglo de Progreso

La Casa de Cristal fue realizada por George Frederick Keck para la Exposición Universal de Chicago de 1933 que tenía como tema "Un Siglo de Progreso".

La exposición "Un siglo de Progreso" capitalizó la reputación de Chicago como la ciudad arquitectónicamente más progresista de los Estados Unidos por comprometer una parte muy importante de la enorme exposición a la arquitectura contemporánea. Un grupo de arquitectos y fabricantes se encargó de diseñar prototipos de viviendas que pudieran conceptualizar las formas en que las nuevas tecnologías permitirían cambiar la industria de la vivienda, sobre todo de los prefabricados.

La más audaz de las casas, todas construidas a escala real, fue la Casa de Cristal de George Fred Keck. Keck estaba interesado en el floreciente Estilo Internacional, que había sido identificado y promovido en una exposición y un libro producido un año antes por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La casa reflejaba este interés y podría decirse que canonizó un nuevo tipo de vivienda: la casa de cristal.

Equipada con un manifiesto de cuatro puntos, Keck definía no sólo una tipología formal, sino también muchas cuestiones arquitectónicas que eran completamente nuevas. El primer punto analiza la planta abierta en relación con el coste efectivo; el segundo hace referencia a que la vivienda esta al servicios de quienes la habitan y no al revés; el tercero se centra en la importancia para la salud de la calefacción pasiva y la modulación de la luz natural; el punto final plantea la necesidad de diseñar dentro de los límites de la producción en masa sin renunciar a la "oportunidad para la expresión individual" con buen gusto y asequiblemente.

Completamente acristalada por todas sus caras, la casa de tres plantas estaba construida con una estructura exterior prefabricada de celosía de acero que permitía una planta interior completamente abierta. Todos los paneles de vidrio y montantes eran de tamaños estandarizados, una disposición que, a pesar de que la casa fue construida como un hecho aislado, implicaba un potencial futuro para la fabricación de prefabricados y su montaje.

Keck describe la casa como parte de una serie de "casas de laboratorio que no fueron diseñados principalmente para ser diferentes o complicadas, sino para tratar seriamente de determinar si se podían encontrar mejores ideas y diseños para vivir." Más tarde comentó, "probablemente la función más importante de la Casa de Cristal era determinar cómo un gran número de los asistentes a la exposición iba a reaccionar ante las ideas que alteraban por completo las ideas convencionales de una casa".

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.housing.com/categories/homes/history-prefabricated-home/keck-crystal-house-george-fred-keck-1933-1934.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_cristal_en_la_exposición_Siglo_de_Progreso&oldid=627737