Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Joël y Jan Martel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Joël y Jan Martel

La casa taller de Joël y Jan Martel proyectada por Robert Mallet-Stevens para los dos hermanos, forma parte del conjunto de viviendas que construyo entre 1926 y 1927 en la calle Doctor Blanche de París, actualmente calle Mallet-Stevens y se distingue de los edificios vecinos tanto por el tamaño de la parcela (18,60 x 12 m), como por su programa y su organización formal.

Además de la especificidad del programa, un taller para los dos escultores y tres apartamentos independientes, la singularidad del encargo le permite a Mallet-Stevens realizar una distribución interior que rompe con la idea de un espacio de comunicaciones que distribuye las salas comunes. La noción de planta se sustituye por una articulación de volúmenes fragmentados, correspondientes a los diversos elementos del programa, que se interpretan. En sección, esta discontinuidad es claramente legible y surge del desnivel de la planta baja, dividida en tres niveles: el taller superior, al nivel de la calle, el taller inferior por debajo del anterior (-1, 35 m), y la logia, sobre el taller inferior (a +0, 90 m). Este desplazamiento afecta a todos los niveles de la construcción e induce el posicionamiento de las plantas superiores y la relación entre ellas.

En el centro del edificio, el pivote central de la caja de escalera, cilíndrica, recomponer la unidad del conjunto. De hecho, este elemento articula los diferentes volúmenes de los apartamentos. Desde el exterior, emerge en su coronación - un disco de hormigón cuya parte inferior está aplacada con baldosas de mosaico en rojo - y el largo vitral del cilindro se desarrolla en toda la altura de la torre, distinguiendose del resto de construcción. Al interior la espiral continua de la escalera encerrada en el cilindro conecta los distintos niveles de las plantas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°51′18″N 2°15′58″E / 48.854936, 2.266125
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.malletstevens.com/oeuvre.htm



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-16'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Joël_y_Jan_Martel&oldid=689665