Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Cristal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de Cristal

La Casa de Cristal, también conocida como casa Johnson, construida en 1949 por el arquitecto norteamericano Philip Johnson como vivienda propia en New Canaan, Connecticut, constituye un ensayo de mínima estructura, geometría, proporción y efectos de transparencia y reflexión y está considerada una obra maestra en el uso del cristal.

El proyecto refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y comparada a menudo con la Casa Farnsworth, se construye sobre las ideas de los arquitectos alemanes de la década de los 20 ("Glasarchitektur").

El proyecto se sitúa en una finca de 190.000 m2, oculto a la vista del público, detrás de un muro de piedra y frente a un estanque. La finca también incluye otros diez edificios que el arquitecto construyó o remodeló, incluyendo la Gate House (1995), la Galería de Pintura (1965), la Galería de Escultura (1970) y la Casa de Invitados (1949-1950).

El exterior de la Casa de Cristal está formado por cristal y una estructura mínima de acero, formada por una cubierta y esbeltos pilares pintados de negro que se funden con los troncos de los árboles que rodean la vivienda. El suelo de ladrillo está a unos 25 cm sobre el terreno. El interior es un espacio abierto dividido por vitrinas bajas de nogal. Un cilindro de ladrillo contiene el baño y es el único objeto que llega hasta el techo. Entre el mobiliario se puede ver la tumbona que había diseñado Mies van der Rohe a comienzos de los años treinta para el apartamento neoyorquino de Philip Johnson y las butacas diseñadas para el Pabellón de Alemania en 1929.

Cuatro puertas de una sola hoja ubicadas en el centro de cada una de las fachadas actúan como conductos de ventilación y, al parecer, mantienen la casa fresca hasta en los días más calurosos.

En cierto modo, la Casa de Cristal es solo media casa. Los invitados se alojan en un edificio independiente, una especie de versión en negativo de ladrillo macizo que aunque fue construida al mismo tiempo, estilísticamente parece de otro período.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°08′33″N 73°31′45″O / 41.142374, -73.529193
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Cristal&oldid=689394