Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Cervantes (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Miguel de Cervantes vivió en Madrid en distintas casas. Se sabe con certeza que en 1567 el escritor era vecino de esta ciudad pues consta que asistía a las clases del Estudio de la Villa cuyo director era por entonces el maestro Juan López de Hoyos.

En 1605 Cervantes viajó con su familia a la ciudad de Valladolid donde se había establecido la corte de Felipe III, pero esta etapa duró pocos años y de nuevo volvió a Madrid el rey y toda la Corte. Cervantes también regresó en el año 1608. Se estableció entonces con su familia en el Barrio de Atocha; hay constancia por documentos conservados de que allí vivía en febrero de ese mismo año.

En 1609 se mudó a la calle de la Magdalena y después a la calle del León, (llamada anteriormente calle del Mentidero). De allí, en 1612 se trasladó a la calle de las Huertas y después a la plazuela de Matute para finalmente ir a vivir otra vez a la calle del León, a una casa que hacía esquina con la calle de Francos. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como barrio de las Musas, pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII. Murió Cervantes en esta última casa de la calle del León esquina con Francos, en la manzana 228.

En el año 1833, el propietario del inmueble, don Luis Franco quiso derribar la casa que estaba muy ruinosa, para edificar una de nueva planta. El 23 de abril de ese mismo año, en el momento en que se procedía al derribo de la casa en cuestión, Ramón de Mesonero Romanos escribió en el único periódico literario de la época, un articulillo en memoria del escritor y sobre el suceso del derribo. Dicho artículo llamó la atención del rey Fernando VII quien propuso que se suspendieran las obras para que el Estado comprase el inmueble. Pero el propietario no cedió de ninguna manera y el derribo se llevó a cabo. Una vez terminada la nueva construcción cuya entrada ya no estaría por la calle del León sino por la de Francos, se puso en la fachada un relieve con el busto de Cervantes y una inscripción rememorando su estancia y muerte en aquel lugar. Así mismo se cambió el nombre de la calle de Francos por el nombre de calle de Cervantes, y así prevalece en la actualidad.

Artículos relacionados


Bibliografía



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Lourdes Cardenal

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Cervantes_(Madrid)&oldid=621610