Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casa consistorial de Uncastillo

Saltar a: navegación, buscar
España
Bien de Interés Cultural
(declarado en 2001)

La casa consistorial de Uncastillo (Provincia de Zaragoza, España) es un edificio del siglo XVI, de planta trapezoidal y tres alturas, construido totalmente en sillar. Interiormente su espacio se articula a partir del zaguán de entrada y la escalera de acceso a los pisos superiores, aunque ha sido reformado en múltiples ocasiones.

La fachada de corte clasicista se estructura en tres pisos. El inferior cuenta con dos portadas abiertas en arco de medio punto.

La principal es la de la izquierda y aparece flanqueada por dos columnas corintias que sujetan un entablamento sobre el que se dispone el escudo de la villa enmarcado por pilastras y rematado por un frontón triangular. La de la derecha presenta una estructura más simple con dovelas en punta de diamante.

En el segundo piso aparecen cuatro ventanales adintelados flanqueados por pilastras y de nuevo rematados por un frontón triangular, que cobija la imagen de las virtudes que debe tener un buen gobernante.

Finalmente, el tercer piso aparece abierto por diez vanos adintelados coronados por una crestería corrida jalonada por pináculos. Además destacan las gárgolas dispuestas entre los ventanales.

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.