Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Torrecilla de Alcañiz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Torrecilla de Alcañiz

La casa consistorial de Torrecilla de Alcañiz (Provincia de Teruel, España) es una interesante edificación de finales del siglo XVI, que sigue una tipología muy extendida de casas consistoriales renacentistas en el Bajo Aragón turolense, entre las que destaca la de la vecina localidad de Alcañiz. Está situada en la Plaza España, centro del urbanismo de la población, donde convergen las dos calles principales. Su planta es rectangular, aunque ligeramente irregular para adaptarse a ese diseño urbanístico.

Su fábrica es de sillar y presenta tres alturas, claramente diferenciadas en el tratamiento de la fachada principal. En la planta baja presenta una amplia lonja abierta en sus tres frentes por medio de grandes arcos de medio punto. La segunda planta aparece separada de la anterior por una imposta y presenta dos vanos rematados por dinteles pétreos moldurados, mientras que en la fachada lateral derecha el único vano existente es de medio punto y está enmarcado por dos pilastras que sostienen un frontón triangular. Finalmente, la tercera planta presenta una discreta galería de vanos de medio punto rematada por un alero de madera, que enmarca visualmente el rotundo volumen exterior que, por otro lado, contrasta con un interior totalmente transformado por el paso del tiempo, aunque todavía conserva en planta la crujía paralela a la fachada principal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
{{Ref|[[Bien de Interés Cultural]] publicada en el BOA nº 61 de fecha 21 de mayo de 2003 [http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=12014344533] }}
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Torrecilla_de_Alcañiz&oldid=657410