Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Terneuzen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Terneuzen

La casa consistorial de Terneuzen (Stadhuis Terneuzen) fue diseñada por Jaap Bakema de la Oficina de Van den Broek & Bakema y construida entre 1963 y 1972 en una prominencia en el dique situado a lo largo de Westerschelde donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad y los nuevos desarrollos de viviendas.

El edificio se compone de un núcleo central desde el que las losas de las plantas se desarrollan en voladizo en las cuatro direcciones. Las plantas ascienden en espiral en intervalos de media planta en una interconexión espacial en la que las escaleras se ajustan de forma natural. Esta construcción en espiral alrededor de un núcleo se ve reforzada por el escalonamiento de las plantas superiores.

Otros ejemplos de edificios espirales de Bakema son el Pabellón para la Expo de Osaka (1970) y un diseño no realizada para el Euromast (1957). El núcleo contiene los ascensores, aseos y servicios. La planta baja alberga las funciones públicas, con un poco de espacio reservado para actividades culturales. La entrada principal se enfatiza por el salón consistorial situada encima de ella. Las plantas superiores también contienen espacios de oficinas y despachos para el alcalde y concejales. Por último, en la quinta planta se sitúa la sala cívica con un balcón y una vista espectacular.

Las plantas superiores en voladizo están ejecutados con vigas pretensadas dispuestas en las cuatro direcciones desde el núcleo central de hormigón armado realizado in situ y apoyadas sobre pilares articulados. La estructura de la tercera planta no se ha rellenado todavía, lo que permite futuras ampliaciones, apareciendo como una especie de pérgola temporal en cubierta.

Las fachadas tienen bloques de hormigón entre las vigas prefabricadas. Las fachadas de planta baja y los marcos de puertas y ventanas son de madera, al igual que toda la carpintería interior. Un uso robusto del material y una expresiva articulación de funciones (constantes en la obra de Van den Broek y Bakema) han dado como resultado un edificio que raya en escultura, un edificio cuya apariencia exterior encaja muy bien en su contexto de transporte marítimo y vías navegables.

El edificio fue inaugurado oficialmente el 9 de mayo de 1973.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°20′17″N 3°49′53″E / 51.337985, 3.831342
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architectureguide.nl/project/list_projects_of_architect/arc_id/48/prj_id/792



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Terneuzen&oldid=689508