Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Haro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Haro

La Casa Consistorial de Haro (La Rioja, España), está situada en la Plaza de la Paz, nº1 es una construcción de estilo Neoclásico del siglo XVIII.

La traza inicial es de José de Ituño, en 1768, con alhóndiga, carcel, peso real y carnicerías,muy modificada por Ventura Rodríguez. Las obras se adjudicaron a Pedro Zaldibe, maestro cantero de Haro. Se nombró arquitecto a Francisco Alejo Arangurenen 1775, año inscrito en la puerta de entrada, y se entregó la obra en 1778.

La dirección fue de Ventura Rodriguez (1717_1785), Director de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Maestro Mayor de las obras de la villa y corte, el arquitecto más representativo de la transición española del barroco al neoclásico, su informedel 17 de julio de 1769, año en romano del frontispicio de la fachada, demuestra su última tendencia hacia el purismo neoherreriano. Suprime adornos, modifica el proyecto, para mayor seguridad del edificio, y no altera el costo total, estimado en 54.000 r.v. A pesar de la documentación existente sobre la dirección de la obra por Ventura Rodríguez, algunos autores se la atribuyen a Juan de Villanueva, quizá por recordar a otras obras neoclásicas de Madrid, como la puerta de Alcalá, de Francisco Sabatini, arquitecto preferido del rey.

Ventura Rodriguez, conforme al eclecticismo de mediados del XVIII, fundamenta la obraa su fin último, AYuntamiento, y dispone la fachada como portada con dos cuerpos y tres alturas. Enel bajo retorna al paramento almohadillado renaciente para soportales con cuatro arcos de medio punto sobre pilastras. Las claves de los arcos están labradas con motios vegetales, en los soportales, y un espíritu burlón en el acceso.

En el segundo cuerpo, en una mezcla de purismo y neoherreriano,balconada corrida sobre mesulón de piedra con herrería, sobre la que se abren cuatro esbeltos vanos con arcos de medio punto sobre cinco parejas de pilastras toscanas que soportan el entablamento. Los altos vanos del segundo cuerpo dan luz a dos plantas, disimulando el paso a la última por cubierta de madera.

Estos dos cuerpos recuerdan al palacio Pitti de Florencia, donde Brunelleschi creó en 1440 elprimer palacio renacentista.

Sobre el entablamento, dos cornisas enmarcan el frontis entre alerones con dobles parejas de bolas en sus extremos, y la inscripción: REINANDO CARLOS III / AÑO DE MDCCLXIX. Remata la fachada el escudo de la Ciudad, de excesivo barroquismo, desproporcionado y muy en desarmonía con el resto de la fachada, incluso por el colos blancuzco.

Es obra de la última etapa de Ventura Rodriguez, afín a su Iglesia de Agustinos de Valladolid, fachada de la Catedral de Pamplona y otros muchos trabajos. En estos edificios se muestra lejos de su primer severo barroco romano: proyecto del Palacio Real de Aranjuez, Capilla del Palacio Real, Iglesia de San Marcos en Madrid y Capilla del Pilar de Zaragoza. Otro juego de pilares interiores y el acceso, con moldura mixtilínea, y la data AÑO DE 1775 en el dintel.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.haro.org/arte7b.htm web del ayuntamiento]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Haro&oldid=651937