Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Castellón de la Plana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Castellón de la Plana

La Casa Consistorial de Castellón de la Plana (España) es un edificio administrativo de estilo barroco construido entre los Siglos XVII y XVIII que se sitúa en la Plaza Mayor de la población.

Se trata de un edificio exento de planta rectangular y tres plantas, con una escalera central que da acceso a las distintas dependencias. La fachada se compone de tres cuerpos separados por bandas horizontales a modo de cornisas. La planta baja cuenta con un pórtico de cinco arcos de medio punto alternados por pilastras toscanas, que continua con uno en sus laterales. La planta noble se divide verticalmente en cinco, con pilastras corintias y con entablamento liso. Cuenta con tres balcones, donde el central es corrido, y cinco vanos. La tercera planta, de dimensiones más reducidas, se separa del resto por una cornisa volada, y cuenta con cinco balcones sencillos flanqueados por pilastras. El edificio se remata con una balaustrada.

En la primera mitad del Siglo XIX, se reformó el salón de Sesiones y se realizó la decoración del techo con una pintura alegórica de la ciudad de Castellón. A principios del Siglo XX, se sustituyeron en el piso principal el balcón corrido por individualizado y tras la Guerra Civil Española se reformaron las fachadas lateral y principal, desapareciendo las dos torres de los ángulos, así como el antepecho de remate que se sustituyó por la actual balaustrada.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Este artículo toma como referencia el B.I.C. incoado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Castellón_de_la_Plana&oldid=638510